El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presentado un balance de gestión de su departamento con actuaciones destacables en agricultura, ganadería y desarrollo rural, “un año, a pesar de la falta de precipitaciones, favorable para Córdoba, y con un trabajo a pleno rendimiento de la Consejería en el programa de desarrollo rural”.

Zurera ha señalado que las primeras estimaciones e indicadores apuntan a un crecimiento en el valor de la producción agraria, que sería de más de 1.300 millones de euros, con lo que se batiría el récord de 2016, ya que solo en el sector del olivar rondaría los 1.000 millones de euros de valor de producción.

Este 2017, ha sido para Zurera un año en que desde su Delegación se ha realizado "un intenso trabajo en el que se ha apoyado al sector, respondiendo a sus demandas, impulsando sus iniciativas, contribuyendo a la modernización del sistema agroindustrial, fomentando la innovación y mejorando la calidad de vida en el medio rural".

Entre las medidas concretas realizadas durante este año, el delegado ha destacado la puesta en marcha del Plan Director de la Dehesa, el refuerzo de las políticas de regadío y abastecimiento de agua al sector, la creación de la OCA Pedroches III, o la apertura de la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural.

También se ha actuado en la defensa del sector del olivar, la potenciación de la agricultura ecológica, se han destinado más recursos para las denominaciones de origen, se ha reforzado las actuaciones en sanidad animal, se ha firmado un protocolo con la Diputación para la mejora de los caminos y se ha continuado la línea de trabajo de modernización de la agroindustria.

Tres aspectos más ha destacado el delegado, los trabajos preventivos que han permitido que Córdoba se encuentre libre de Xylella fastidiosa, la constitución de la Mesa del Regadío y los trabajos para abastecer de agua a los ganaderos de Los Pedroches.

Por último, el delegado de Agricultura ha señalado que el sector agroindustrial cordobés se encuentra en un momento excelente, “muy internacionalizado y liderado por el olivar, cuyos productos cada día tienen más demanda y son más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la calidad, ofreciendo productos de alto valor añadido, elaborados de manera sostenible y que tienen características únicas como el aove, los cítricos, los vinos generosos o los productos del cerdo ibérico de bellota, entre otros.

BALANCE

1.Producción media y exportaciones de récord en la última campaña olivarera

La campaña 2016/2017, finalizada el 30 de septiembre, cerró con una producción de 268.987 toneladas de aceite de oliva en las 184 almazaras de la provincia. Además se han contabilizado unas salidas totales de 268.842 toneladas (salidas netas de aceite), prácticamente el equivalente a lo producido.

Respecto a las exportaciones de aceite en la provincia, en la campaña se ha facturado por valor de 681 millones de euros, cuando en ninguna campaña previa habíamos superado la barrera de los 600 millones. Estas excelentes cifras se sustentan en la venta de 173.003 toneladas de aceite de oliva cordobés en los mercados externos.

En cuanto a la aceituna de mesa, se han exportado en la pasada campaña 66.244 toneladas por valor que superó los 98 millones de euros.

2.El principal apoyo del campo cordobés, los pagos de la PAC

En lo que respecta al ejercicio 2017/2018 ya se han realizado los dos primeros pagos: el adelanto y el saldo correspondiente. La Consejería ha abonado en Córdoba 252,21 millones de euros a 38.187 beneficiarios únicos correspondientes a la PAC de 2017. Esta cantidad se ha pagado a los agricultores y ganaderos cordobeses seis meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite.

Con la aplicación de la actual Política Agraria Común, en la provincia se pagan anualmente una media de 330 millones de euros, sumando las ayudas directas, otras ayudas del primer pilar y las ayudas al desarrollo rural.

3.Se abre la ventanilla para proyectos innovadores en el medio rural

El 30 de noviembre de 2017 se abrió el plazo de presentación para solicitar ayudas para proyectos de desarrollo rural. Esta convocatoria de subvenciones, que cuenta con dos meses de plazo, tiene como objetivo la ejecución de las actuaciones previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader. Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) cordobeses van a disponer en esta primera convocatoria de más de siete millones de euros para proyectos que impulsarán la creación de empleo estable y la innovación en sus respectivas áreas de influencia, además de redundar en riqueza, bienestar, calidad de vida, sostenibilidad y fijación de la población al territorio.

En total la Asociación Grupo de Desarrollo Sostenible de la Campiña Sur Cordobesa, la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, la Asociación para el Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, la Asociación Adroches para el Desarrollo de la Comarca de los Pedroches, la Asociación para el Desarrollo de la Sierra Morena Cordobesa, la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa y la Asociación Grupo para el Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato dispondrán, de forma agregada, en este nuevo marco de una financiación de 33,1 millones de euros.

4.Protocolo para la mejora de caminos rurales

En junio de 2017 se firmó el protocolo de colaboración entre la Consejería de Agricultura y la Diputación de Córdoba para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. La Junta de Andalucía va a destinar en la provincia 8 millones de euros para este fin, el 60% de la financiación.

Las subvenciones se otorgarán de manera equitativa, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por las que pasan y el uso de los mismos, de forma que se refuerza la vocación municipalista de la Junta de Andalucía, que con este tipo de iniciativas hace posible la cohesión territorial y social de la comunidad y la prestación de servicios en las zonas rurales.

5.Más reestructuración del viñedo de la provincia

Durante 2017 se ha seguido impulsado la reestructuración del viñedo cordobés, de manera que se han certificado 100 hectáreas de 69 beneficiarios por un importe concedido que ronda los 650.000 euros.

De esta forma se ha modernizado por la Junta de Andalucía un total de 3.169 hectáreas de viñedo en las últimas dos décadas, con una subvención acumulada de 30,07 millones de euros. Esto supone que más de la mitad del viñedo cordobés está modernizado, en espaldera mayoritariamente, con 1.250 viticultores beneficiados.

6.Continúa prestándose una atención especial a la sanidad animal

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sigue prestando especial atención a la sanidad animal en la provincia, que es líder regional en censo de bovino, ovino o porcino ibérico.

Así por ejemplo la Junta de Andalucía ha adquirido y sufragado 2,58 millones de vacunas contra la lengua azul, destinadas a la provincia de Córdoba, como medio para evitar la propagación de esta enfermedad. El censo beneficiado de esta medida ronda las 600.000 cabezas de ovino y las 160.000 de bovino.

Por otra parte, se continúa respaldando la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Córdoba, con la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y las ADSG trabajando en estrecha colaboración y constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera. A través de tres pagos, del que el tercero se trata de una ayuda complementaria que ha supuesto un importante esfuerzo para la Consejería, las ocho ADSG cordobesas se han beneficiado de un total de 1.567.306 euros en 2017.

7.Se incrementa el apoyo a las denominaciones de origen cordobesas

Durante 2017 se ha resuelto la convocatoria de ayudas del año previo dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad. En esta convocatoria la Consejería reforzó su apuesta por las denominaciones de origen, y elevó el porcentaje de cofinanciación al 60%. En concreto se han concedido ayudas por valor de 380.118 euros a Consejos Reguladores de la provincia.

En la convocatoria de este año se incrementa la intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante, que pasa del 60% al 70%, y se eleva la cuantía máxima por beneficiario desde los 150.000 euros de la convocatoria anterior hasta poder alcanzar los 200.000 euros.

8.Agricultura ecológica, un sector que sigue creciendo

El sector de la agricultura ecológica cordobesa sigue consolidándose como un ámbito de gran importancia cuantitativa y cualitativa. Líderes regionales en olivar y en ovino, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) ha finalizado de pagar el primer ejercicio de este nuevo marco a un total de 2.814 agricultores por valor de 12,63 millones de euros en Córdoba, mediante compromisos plurianuales con los productores.

Esta apuesta por la sostenibilidad de los sistemas agrarios se complementa con pagos que ascienden 6,69 millones de euros para 3.445 expedientes en otras medidas agroambientales y relacionadas con el clima.

Otro año más la feria de la producción ecológica cordobesa, BioCórdoba, con un fuerte apoyo técnico por parte de la Consejería, ha tenido gran repercusión, en especial el EcoMercado que se celebra en el centro de Córdoba. BIOCórdoba 2017 ha cerrado su XXI edición con un 30% más de participación que en 2016, gracias a los más de 5.000 profesionales y consumidores que han pasado por sus distintas jornadas, actividades y talleres. En este sentido, esta feria ecológica de referencia ha superado en un 25% las previsiones realizadas por su comité organizador, que estimaba una participación total de unos 4.000 profesionales y consumidores.

Por otra parte, se han celebrado nuevas reuniones de la Mesa Provincial de la Producción Ecológica que se constituyó el año pasado, instrumento esencial de interlocución previsto en el Plan Andaluz de la Producción Ecológica. El sector cordobés junto con la Delegación Territorial siguen dinamizando la producción ecológica, a través de un enfoque territorial y compartido, que continúa dando sus frutos.

9.Arranca el Plan Director de la Dehesa

A finales de octubre el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Director de las Dehesas de Andalucía, que prevé hasta 2021 una inversión inicial de más de 86 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), su principal fuente de financiación. Incluye 17 líneas estratégicas para mejorar la rentabilidad de las producciones; hacer frente a sus principales amenazas (el decaimiento del arbolado y la crisis de los mercados ganaderos, entre otros), y potenciar el valor ambiental, social y cultural de las zonas con dehesas. Asimismo, contribuirá a impulsar la cohesión territorial y la diversificación económica en los 59 municipios cordobeses que tienen una presencia de dehesa.

Este Plan beneficiará a más de 5.300 explotaciones ganaderas cordobesas, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica y ambiental de este sistema único en Europa de gestión sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, que en Córdoba ocupa 361.674 hectáreas, el 31,3% de Andalucía, siendo la provincia andaluza con mayor superficie.

10.Continúa la modernización de la agroindustria cordobesa

En 2017 se han resuelto favorablemente 23 nuevos expedientes de modernización de la agroindustria cordobesa, con un montante global de subvención concedida de 6,9 millones de euros. Una vez ejecutados los proyectos supondrá una inversión total de 13,8 millones de euros que revertirá en la competitividad de nuestro tejido empresarial. Las iniciativas se cofinancian por la Consejería al 50%. El objetivo de las subvenciones es contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas andaluzas del sector, avanzando en la mayor dimensión de las entidades y comercialización conjunta de sus producciones. Destacan los subsectores cárnico, con seis proyectos y 2,06 millones de euros en ayudas, el hortofrutícola (5 proyectos y 1,59 millones de euros) y el del olivar (3 proyectos y 166.782 euros).

Además se ha concedido 200.000 euros a una cooperativa de Posadas y otra de Puente Genil para integrarse en una cooperativa de segundo grado, siendo éstas las dos únicas entidades andaluzas beneficiarias de esta línea de ayudas.

En lo relativo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, durante 2017 se han ejecutado los fondos operativos de 3 OPFH cordobesas con unas inversiones que ascienden a 2,14 millones de euros y unas ayudas pagadas de 970.277 euros. Y el año que viene habrá una nueva OPFH operando en nuestra provincia.

11.Proyectos de I+D+i

Se han resuelto durante 2017 la ayudas a la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación. Se pretende impulsar la innovación en el sector agroalimentario fomentando la colaboración, poniendo en contacto a agricultores, ganaderos o industrias con investigadores y empresas que puedan aportar soluciones a problemas concretos.

En la provincia de Córdoba se benefician ocho grupos operativos, con un montante de ayudas de 35.840 euros. Entre los sectores involucrados está el aceite de oliva, las energías renovables, la dehesa o la agricultura de precisión.

Por otra parte los cuatro centros IFAPA de la provincia (Hinojosa, Palma del Río, Alameda del Obispo y Cabra) siguen con su labor investigadora, con una importante implantación local y comarcal, y realizando experimentos sobre lo que le interesa a los agricultores y agroindustriales de su entorno.

12.Córdoba sigue libre de Xylella fastidiosa

Durante 2017 se ha seguido aplicando el Plan de Acción contra la Xylella fastidiosa, una de las principales amenazas para la agricultura andaluza y en concreto para el olivar. Andalucía sigue libre de esta bacteria de enorme potencial patógeno, para lo cual en la provincia se han realizado un total de 229 prospecciones, tomándose un total de 534 muestras.

13.Impulso de la Mesa Provincial por el Regadío

Durante 2017 la Mesa por el Regadío Cordobés ha reforzado su labor. Se trata de un órgano de interlocución que la Junta ha constituido junto con organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias cordobesas y otras entidades para defender los intereses de la provincia de Córdoba y favorecer la labor de los agricultores y el desarrollo social y económico de los cultivos de regadío.

Además de varias reuniones de la Mesa, se ha producido un encuentro con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para trasladarle las demandas y necesidades de los agricultores cordobeses respecto al uso del agua para sus cultivos. En este sentido se puso de manifiesto que en la provincia existen 228 hectómetros cúbicos de agua que, durante los últimos 30 años, han sido utilizados por otros territorios y que es un derecho y de justicia que este recurso sea aprovechado por los agricultores cordobeses.

14.Demanda de abastecimiento de agua para ganaderos de Los Pedroches

Las explotaciones de la comarca de Los Pedroches, sobre todo de vacuno de leche, sufren problemas de abastecimiento de agua que son más acuciantes en épocas de escasez. La mayoría de ellas tienen que abastecer al ganado a través de cisternas, a falta de acuíferos que garanticen el suministro.

Se ha constituido una Comisión Gestora de Comunidad de Usuarios que viene trabajando en dos líneas: por un lado, establecer las conexiones necesarias para abastecer a las explotaciones desde La Colada. Por otro, implicar a la Empresa Provincial de Aguas, Emproacsa. De momento, la que cobra fuerza es la primera vía; se cifra el coste del proyecto en unos 13 millones de euros.

La Delegación Territorial de Córdoba apoya esta iniciativa, y ha colaborado realizando un diseño a modo de prueba con algunas soluciones técnicas al problema, en una zona de actuación de 8 municipios de la zona y abasteciéndose del embalse de La Colada.

15.Las exportaciones agroalimentarias siguen creciendo en la provincia

En los nueve primeros meses de 2017 las exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas desde la provincia ascienden a 876,2 millones de euros. Esta cifra supone un fuerte crecimiento respecto al año pasado, del 28%, ya que de enero a septiembre de 2016 se exportó por valor de 683,9 millones de euros.

16.Creación de la Oficina Comarcal Agraria Pedroches III

En octubre se procedió a la creación de una nueva Oficina Comarca Agraria (OCA) en Los Pedroches, con la denominación Los Pedroches III y cuya sede está en Villanueva de Córdoba. En el año 1999 y como consecuencia de la gran envergadura de la cabaña ganadera radicada en Los Pedroches, las especiales condiciones agrarias de la zona y la distancia física con Pozoblanco, sede de la OCA Los Pedroches I de la que dependía, se procedió a la creación de una Oficina Local Agraria en Villanueva de Córdoba.

En 2017 la Consejería procede a elevar este rango competencial y territorial al convertir ésta en una Oficina Comarcal que abarca un total de 980,94 km², tratándose de términos municipales de gran extensión donde abundan las dehesas y producciones ganaderas extensivas. Su ámbito de actuación será los términos municipales de Villanueva de Córdoba, Cardeña y Conquista.