Treinta y cuatro años ha tenido que esperar el boceto de Tomás Egea, creado en 1984 por iniciativa propia, para salir a la luz convertido en cartel de Fiestas y Feria de Mayo. Zum Creativos presentó esta idea al Ayuntamiento de Córdoba, que ha decidido sumarse así al homenaje póstumo al autor, en torno a cuya obra se está gestando desde hace meses una exposición retrospectiva.

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha explicado que, a diferencia de otros años, en los que el cartel se encarga directamente a un artista, este año se planteó a las empresas creativas que aportaran sus ideas, fruto de lo cual ha surgido este cartel, muy distinto al de ediciones pasadas.

Paco Domínguez, de Zum Creativos, ha explicado que la idea surgió en el estudio de Tomás Egea, después de que su hija, Lola Egea, encontrara este boceto en una carpeta perdida. "No lo hizo por encargo del Ayuntamiento", ha explicado ella, durante la presentación del cartel.

Partiendo del boceto, Zum Creativos lo ha actualizado, incorporando tipografía muy habitual en el autor en el enunciado del cartel. El resultado es una imagen marcada por las geometrías y el color que huye del convencionalismo ligado a estas fiestas y aporta una visión distinta muy ochentera.

Según Jesús Alcaide, comisario de la exposición que se está preparando sobre la obra de Tomás Egea, comentó que "Tomás tenía una faceta de ilustrador y decorador que no se conoce mucho en Córdoba y, en los años 80, tuvo una faceta también como cartelista, fruto de la cual surgió un cartel de la Velá de la Fuensanta y un boceto del Carnaval que, a diferencia de este, sí que llegó a sacar como cartel".

Para Alcaide, el cartel permitirá identificar al autor en muchas obras de Egea que están presentes en la ciudad y cuya autoría muchos cordobeses no reconocen.