La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha informado que el Zoológico de Córdoba sigue colaborando con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el plan de recuperación del águila imperial ibérica, tal y como pone de manifiesto que durante este mes las instalaciones del Parque Zoológico municipal se han convertido en el hogar de tres pollos de águila imperial ibérica, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Dichos ejemplares, continúa la delegada, “han sido rescatados de los nidos para garantizar su supervivencia y, posteriormente, reforzar el número de núcleos poblacionales en el medio natural”. Según ha explicado la delegada, el Parque Zoológico tiene entre sus objetivos prioritarios el trabajo en diferentes programas de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial ibérica (aquila adalberti).

Protocolo

Según ha informado la delegada, los tres pollos rescatados están siendo alimentados de forma controlada, manteniendo el mínimo contacto con el personal del Parque Zoológico que los alimentan hasta que alcancen un tamaño adecuado y adquieran capacidad de vuelo.

Cabe señalar, que uno de los pollos presentaba una herida en un ojo, por lo que sin este rescate hubiera muerto con toda probabilidad. Actualmente, se encuentra en observación para su diagnóstico y posterior tratamiento. Este protocolo forma parte del proceso de preparación para desarrollar hacking o cría campestre controlada, que comenzará el 17 de junio. Para ello, el próximo miércoles, 12 de junio, se colocará en los pollos un radioemisor que servirá para poder realizar un seguimiento de su localización en la naturaleza.

La cría campestre controlada consiste en el emplazamiento de las aves en nidos artificiales donde se les proporciona alimento de manera artificial para que se adapten al nuevo medio. Posteriormente y progresivamente se les va retirando el alimento para favorecer la búsqueda autónoma del mismo, para finalmente desenvolverse por sí mismos.

Trabajo de sensibilización y concienciación.

El Parque Zoológico Municipal de Córdoba, junto con el Zoobotánico de Jerez, participan del plan de recuperación del águila imperial ibérica, promovido por la Junta de Andalucía, dentro del cual se encuadra este trabajo. Además, Córdoba forma parte desde 2010 de la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, cuyo objetivo es conservar una especie tan emblemática como ésta, así como su hábitat. En este sentido, además de esta colaboración, el Parque Zoológico trabaja en la sensibilización y concienciación de sus visitantes, dando a conocer la problemática de esta especie en peligro de extinción y de la importancia de su conservación, para lo cual es fundamental conservar su hábitat.