El zoológico de Córdoba acogerá a partir del mes de febrero dos ejemplares de lince ibérico, especie protegida de la que carece actualmente el recinto municipal.

Según explicaron ayer la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, Francisco Algar, esta iniciativa pretende servir para difundir entre los ciudadanos, especialmente entre los escolares, la necesidad de conservar este especie autóctona.

Pernichi indicó que para acoger los linces se acometerá una obra para preparar un espacio de unos 500 metros cuadrados en los que se espera recrear lo más fielmente posible el hábitat natural del lince ibérico. De ese modo, además de una cueva, tendrá la vegetación propia del bosque mediterráneo. Las obras de adecuación las llevará a cabo a partir de esta semana la empresa Grucal Andalucía, por un importe de 138.642 euros y se espera que estén concluidas para el mes de febrero que es cuando se espera que se puedan incorporar los dos ejemplares que ocuparán el citado recinto.

Según el delegado de la Junta, los animales que llegarán al zoo de Córdoba son dos ejemplares que no se pueden reproducir o que tengan algún otro tipo de enfermedad que les haga imposible su reintroducción en el campo, pero que sin embargo están en perfecto estado para poder ser observados por los visitantes y contribuir a la difusión de esta especie que ya ha dejado de estar en un riesgo extremo de desaparición.

Pernichi explicó asimismo que para que la incorporación de los linces en el zoológico cordobés tenga una mayor utilidad, el equipo docente del recinto está preparando una serie de actividades formativas y divulgativas a realizar con los alumnos que lo visiten que contribuyan a una mayor difusión de la imagen del lince ibérico como especie a proteger.

Algar, por su parte, señaló que no es la primera vez que la Junta y el Ayuntamiento colaboran en materias de este tipo, pues hace poco se cedieron al zoológico cordobés dos buitres negros.

En el caso del lince, explicó el delegado, ya se han hecho cesiones similares a los parques de Lisboa, Madrid, Jerez y Selwoo de Estepona. Los ejemplares cedidos son fruto de los centros de cría en cautividad puestos en marcha dentro del programa Life de recuperación de esta especie en diversos lugares del país.

Algar indicó que en el programa de recuperación del lince se ha avanzado mucho pues en un principio el objetivo era recuperar la especie, luego se empezó a trabajar en la reintroducción y luego conseguir que se eliminara la catalogación de peligro inminente de desaparación, lo que ya se ha conseguido.

El desarrollo del programa fue considerado como positivo por el delegado de la Junta, que indicó que en el último año se han contabilizado 36 ejemplares más de lince ibérico en las zonas de reintroducción, alcanzándose actualmente la cantidad de 397. La Junta tiene ahora como objetivo conectar las distintas zonas de reintruducción del lince en la Península Ibérica, como son Andalucía, Castilla La Mancha e incluso Portugal.