El Zoo de Córdoba ZooCórdoba ha comenzado a recibir este viernes los primeros visitantes, tras más de tres meses cerrado. El zoológico cerró el 12 de marzo, solo unos días antes de que se decretase el estado de alarma por el coronavirus en todo el país.Y había ganas de reapertura. "Llevamos días mirando en la página web y hasta llamando por teléfono para saber cuándo se abría", aseguran María Panadero y Mario Román, un matrimonio de profesores que, con sus dos hijos pequeños, han sido de los primeros visitantes en acceder al parque. "Nos gusta el Zoo, pero sobre todo venimos por hacer algo diferente con los niños".

Las puertas del recinto se han abierto a las 9.30 horas, y durante hasta final de julio se mantendrá el horario de verano, de 09.30 a 14.00 horas, de martes a domingo. Como todos los años, el Zoo cerrará en agosto. Y es que la temporada alta del zoológico coincide con los meses de primavera, de marzo a junio, en que recibe a la mayoría de los visitantes, entre estos numerosos grupos de escolares. Así que, si un año normal recibe entre 90.000 y 100.000 visitas de media, el parón del coronavirus justo durante los meses de más público, mermará sensiblemente esos números.

Mascarillas y distancias de seguridad

Un público que deberá visitar el recinto con mascarillas, respetar las distancias de seguridad y, en el caso de los grupos, no podrán sobrepasar las 25 personas. Además, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos y sustituido los mapas y folletos de papel por códigos QR para el móvil, según ha explicado el director del zoológico, Antonio Torrecilla.

Torrecilla ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, en la reapertura del parque, a la que han sido citados los periodistas para subrayar y agradecer desde el Ayuntamiento "el esfuerzo" de todo el personal. Pues, como ha señalado el concejal, aunque el zoológico haya estado cerrado al público, la actividad no ha cesado. Se ha seguido trabajando en el mantenimiento de los más de 500 animales de un centenar de especies distintas que viven en el parque, ha recordado Dorado, y de todo el entorno.

María Panadero y Mario Román con sus dos hijos pequeños han estado entre los primeros visitantes del Zoo en su reapertura. Foto: CÓRDOBA

Nuevos nacimientos durante el tiempo que ha estado cerrado

Y prueba de que "el zoológico es una instalación viva", David Dorado se ha referido a los nacimientos registrados durante los meses en que ha permanecido cerrado al público. En ese tiempo han nacido gallinetas, cigueñas blancas, un búho real, arruis, cabras montesas, cisnes blancos, gamos y muflones. Para el delegado municipal de Medio Ambiente, "esto es una muestra más de que los cuidados son exhaustivos y que los animales están en buenas condiciones".

El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, y el director del Zoo, Antonio Torrecilla, este viernes, ante la atenta mirada de la jirafa Kenia. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Las jirafas, las nuevas estrellas

Como si también atendiese a las palabras del concejal, tras este y los periodistas asomaba la cabeza de Kenia, la jirafa que llegó en el invierno del 2018 al Zoo de Córdoba junto a su madre jirafa, Bulería, y que tras la recordada elefanta FlaviaFlavia comienza a ganar protagonismo, y podría decirse que para muchos visitantes es la la estrella del Zoo. En la tienda de souvenirs del zoológico es ya el peluche más vendido, según asegura Tina Sempere, una de las propietarias del establecimiento. "Quizá ahora la jirafa es el animal más emblemático, aunque nosotros también promocionamos mucho la fauna ibérica, como el lobo o el quebrantahuesos". Y aunque aún no saben cómo funcionarán, ya destacan entre los productos expuestos las mascarillas con motivos animales, de cebra o de tigre, otra señal de los tiempos que corren, de los que no se libra ni el Zoo.