La zona de Noreña contará con una residencia de mayores. La comisión municipal de licencias dará el próximo miércoles el visto bueno al permiso de obra para construir un edificio para centro residencial de personas mayores, que promueve la sociedad Inversión en Residencias Andaluzas. El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Chastang Gómez, tendrá cinco plantas (baja más cuatro en altura) y capacidad para albergar 151 plazas. Según ha podido saber este periódico, Sanitas Mayores será la encargada de la gestión de la residencia.

El proyecto, además de incluir los espacios interiores para el cuidado de mayores, como la zona para la atención fisioterapéutica y de enfermería; y para la convivencia, como el salón social; dispondrá en el exterior de una zona ajardinada para el esparcimiento y descanso de los usuarios. El edificio, de más de 6.500 metros techo construidos, estará dotado de eficiencia energética.

Las previsiones de los promotores son iniciar las obras en el primer trimestre del 2021 y que el nuevo geriátrico esté listo entre finales del 2022 y principios del 2023. En el solar en el que se ubicará el edificio, en la avenida de Vía Augusta esquina con la calle Rafael Orti, ya se han realizado las catas arqueológicas.

En la misma comisión, si no hay imprevistos, logrará permiso de obra un edificio de 16 viviendas, con 21 cocheras y 16 plazas para bicicletas, así como 16 trasteros, en la avenida de las Ollerías, promovido por Construcciones Berlanga Cortés. Otro bloque, de 106 viviendas, y levantado ya en la zona de ampliación del Zoco, el O7, logrará licencia de ocupación, por lo que los compradores de los pisos podrán recibir las llaves. El bloque tiene 146 plazas de aparcamiento, 106 trasteros y piscina.

La expropiación de San Agustín, 5, aún colea

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo desestimará el miércoles la solicitud de dinero o bienes realizada en relación a la vivienda de San Agustín, 5, que el Ayuntamiento va a reformar con los fondos europeos y a través del programa Edusi y que se convertirá en un centro cívico. La expropiación de la vivienda ya se realizó hace tiempo pero aún colea.

Según el informe, Urbanismo aprobó expropiar el inmueble a cambio de unidades de aprovechamiento en el plan La Perseverancia, en Villarrubia, valoradas en 554.538 euros. La firma del acta de pago se realizó en febrero del 2008 entre Promociones Campo de la Verdad, antigua propietaria de la vivienda, y el Ayuntamiento. Posteriormente, Promociones Campo de la Verdad transmitió los derechos y obligaciones sobre las unidades de aprovechamiento y los nuevos propietarios ahora piden que se inicie el procedimiento de compensación económica al haber transcurrido más de tres años desde la constitución de la reserva sin que se haya podido materializar su derecho por causas que, aseguran, no les son imputables.

Tanto el titular anterior de las unidades, Promociones Campo de la Verdad, como los actuales solicitan que se abone el dinero pendiente, 554.538 euros, en metálico o mediante bienes de similar valor, o con una mezcla de ambos métodos. Además, exigen una indemnización. Sin embargo, Urbanismo piensa que el expediente de expropiación acabó "con el pago del justiprecio en especie en mutuo acuerdo" y que los actuales propietarios son "ajenos al procedimiento expropiatorio culminado", por lo que desestima la petición.

Modificación de PGOU para renovar el Club Mirabueno

Urbanismo tiene previsto dar el visto bueno en el consejo del miércoles a la formulación de una innovación de PGOU promovida por la Corporación Empresarial Unex y que afecta al Club Mirabueno, antiguo Club Asland. Según el informe de Planeamiento, la modificación persigue "adecuar las condiciones urbanísticas actuales de clasificación y calificación de los suelos" del club para el desarrollo de su actividad.

El club nació en los años setenta para uso de los empleados de Asland. En el PGOU de 1986 los terrenos aparecían como suelo no urbanizable, que en el del 2001 se convirtió en "no urbanizable de equipamientos privados". Según el PGOU actual, solo se permitirán obras de mantenimiento y reforma necesarias para el funcionamiento de las instalaciones, mientras que para llevar a cabo cualquier ampliación necesita un plan especial, que fue aprobado en el 2013. Desde entonces, y según el informe, ha habido novedades como que el club ha cambiado de titularidad y que se ha convertido en unas instalaciones abiertas a los ciudadanos, además de que junto a él pasa la ronda Norte y queda "integrado en la malla urbana", por lo que la innovación pretende que tenga una clasificación más acorde a las nuevas necesidades.

La idea del club, que desde 2016 pertenece a la Corporación Empresarial Unex, es renovar las instalaciones, ya que los edificios del mismo son bastante antiguos. El plazo que barajan para esa modernización es de un año. Su intención es que las instalaciones sigan abiertas durante el tiempo que duren las obras.

Luz verde a las cuentas del 2019

Por otro lado, el consejo rector dará luz verde a las cuentas del 2019, que ya fueron aprobadas en abril de este año y que arrojan un resultado positivo de 3,3 millones. Como ocurre año tras año, las previsiones de ingresos por venta de suelo no se cumplen y de los 1,8 millones con los que Urbanismo pensaba contar, ha percibido solo 368.628. Por el 10% de los aprovechamientos de las parcelaciones en proceso de regularización, apenas ha recibido dinero, poco más de 3.000 euros de los más de 900.000 presupuestados.