La junta local de Manhattan respaldó finalmente la construcción de una mezquita en la llamada zona cero de Manhattan, que llevará el nombre de Casa Córdoba. Se trata de la construcción de un centro de la comunidad musulmana cerca del lugar donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según publicaba el martes el diario The New York Times .

El centro propuesto, llamado Cordoba house (Casa Córdoba) y que costaría 100 millones de dólares (81 millones de euros), se construiría dos manzanas al norte de la zona cero. Incluiría un lugar de oración, una escuela culinaria, una piscina, un restaurante y un salón con capacidad para 500 personas para diversas actividades artísticas. El grupo que está detrás de esta iniciativa se llama Cordoba Initiative y espera crear 150 puestos de trabajos fijos y unos 500 temporales. Las autoridades locales, como el alcalde de Nueva York, Michael R. Blooomberg, y el presidente del distrito de Manhattan, Scott M. Stringer, apoyaron el proyecto.

Con 29 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la junta de Manhattan apoyó esta iniciativa, que suscitó una fuerte polémica. Familiares de las víctimas y algunas comunidades de rabinos han mostrado su rechazo a este proyecto. El miércoles, en las puertas de la junta local, según publica el rotativo neoyorquino, decenas de personas se congregaron para criticar la iniciativa al considerar que un centro musulmán sería ofensivo e insensible para la memoria de los muertos. Se pudieron ver pancartas en las que se podía leer: "Muestra tu respeto al 11-S. No a las mezquitas".