La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha comunicado por vía oficial, mediante su publicación en el boletín autonómico, la denegación del concierto a un total de 95 unidades de hasta 19 centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, la mayor parte de las veces por criterios demográficos y, en el caso de los nueve colegios de educación diferenciada por sexo, al mostrarse contraria a este tipo de modelo pedagógico. La consejera de Educación argumentó ayer que esto «responde a nuestra propia ideología».

Así, de nuevo se quedan sin concierto educativo para los próximos 4 años los centros cordobeses Zalima, Yucatal y Torrealba, de Almodóvar del Río, por ofrecer una educación diferenciada por sexo, a los que se les suprime el convenio para los niveles de acceso, dejando no obstante el concierto prorrogado por un año en niveles superiores para que los alumnos ya escolarizados puedan seguir con su formación.

Desde el centro Zalima manifestaron ayer a este periódico que confían en que la sentencia del Supremo, que ya está fallada y pendiente de notificación, les sea favorable y «se ejecute» por parte de la Junta de Andalucía. De hecho, en los últimos años, «hemos estado viviendo de sentencias favorables de los tribunales, que nos dan la razón», dicen.