Yinam Cohen es el ministro consejero y responsable de asuntos políticos de la embajada de Israel en España. En su departamento, como número dos de la embajada, se gestan las reuniones de las delegaciones israelíes de alto nivel, al tiempo que se ocupa de las relaciones con el cuerpo diplomático acreditado en España. Se encuentra en Córdoba estos días con motivo del Mes de Israel en Andalucía y ayer visitó las instalaciones de Diario CÓRDOBA.

-¿Qué actividades va a desarrollar en esta ciudad con motivo del Mes de Israel en Andalucía?

-La visita a Córdoba es parte de un proyecto bastante grande que estamos realizando la embajada de Israel en varias ciudades de Andalucía: Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla y Granada. Y la finalidad es acercarnos la embajada de Israel a los andaluces. En Córdoba estamos celebrando un encuentro culinario muy interesante entre uno de nuestros chef más famosos, Víctor Gloger, y uno de los chef españoles y cordobeses más famosos, Paco Morales, del restaurante Noor, con un diálogo sobre cocina israelí y española, pues la cocina israelí tiene una herencia muy interesante y convergencia con la española. Y también en Córdoba daré hoy una conferencia sobre Israel en Oriente Medio y algunas reuniones políticas.

-¿Qué se pretende con esta iniciativa cultural?

-Andalucía es la región o comunidad más poblada en España y de las más importantes, que tiene un peso político, económico y cultural muy importante en el país. La historia judía en España sucedió aquí en Andalucía. Mucha de nuestra cultura israelí viene de los sefarditas, que se han desarrollado en Andalucía. Aquí en Córdoba tenemos la Sinagoga, nació Maimónides, uno de los pensadores más importantes de la historia judía... Sentimos que tenemos muchos lazos, que el pueblo judío tiene mucha historia en Córdoba y en Andalucía y ahora queremos desarrollar el presente y el futuro.

-¿Cómo es la relación de Israel con Córdoba, una ciudad que cuida y reforma su Sinagoga y tiene una Judería que es patrimonio de la Humanidad?

-Córdoba es hoy en día uno de los puntos clave en el turismo israelí en España, pero pienso que puede llegar a un punto más alto. Los israelíes encuentran en España uno de los destinos más interesantes en el mundo. Cada año llegan a España alrededor de 350.000 israelíes, una cifra que en términos españoles y andaluces quizá no es tanto porque hay mucho turismo, pero para un país tan pequeño como Israel significa mucho. Significa que uno de cada 20 israelíes llegan normalmente a España. Llegan por el fútbol, por las playas, pero más que todo por la cultura y por la historia y la herencia judía. ¿Y qué ciudad refleja más la historia y la herencia judía en España? Córdoba. Y por eso queremos establecer y ampliar nuestros lazos y es el trabajo que estamos haciendo aquí.

-¿Qué le parece que la Sinagoga vaya a contar con un centro de visitantes?

-Voy a conocerla y nos parece muy importante este proyecto. El pueblo judío tiene mucha historia en España. Y ahora muchos israelíes y judíos en el mundo están volviendo a sus raíces sefarditas, a la cultura del ladino, del idioma judeo-español, que ha tenido tanta riqueza literaria. Y a propósito estamos muy agradecidos al Gobierno de España por haber aprobado una ley de sefardíes que permite a los descendientes de estos adquirir de nuevo su ciudadanía española.

-Después de 31 años, ¿cómo están las relaciones bilaterales España-Israel?

-Ahora que hay estabilidad política en España nos permite trabajar con mucha más energía. España es uno de los 5 países más grandes de la UE, es la cuarta economía dentro de la Unión, y para Israel es un punto muy importante de enfoque. Y ahora hay un auge de contactos entre ambos gobiernos. La próxima semana vamos a tener unas delegación parlamentaria muy importante, encabezada por la presidenta de Amistad en nuestro Parlamento, que va a venir a conocer el Congreso y el Senado. Y en el segundo semestre va a venir en visita de Estado nuestro presidente, Reuven Rivlin, que ha sido invitado por su majestad el Rey a visitarlo y quiere dar un nuevo enfoque a la historia que nos une.

-Es el encargado de asuntos políticos de la embajada de Israel, ¿qué le preocupa en estos momentos?

-Más que todo trabajamos en una agenda positiva, en estrechar los lazos entre los gobiernos y hay muchos intercambios en temas de inmigración; tenemos una economía pequeña pero en temas tecnológicos estamos en la vanguardia internacional y el tema de la innovación le interesa mucho al Gobierno español. También en ciberseguridad, que es una amenaza creciente e Israel y España pueden cooperar. Además, la próxima semana se va a lanzar el grupo Amistad España-Israel con diputados españoles. Sin embargo, hay algunos sectores en la sociedad y en la política española que en vez de dialogar buscan casos discriminatorios e intentan promover el boicot contra Israel. Pero estamos muy felices de que esto no es lo común entre los partidos y el pueblo español y son sectores bastante marginales.

-¿Cómo vive Israel más allá de las noticias negativas que nos llegan?

-Israel está en el centro del lugar más turbulento en el mundo en estos momentos, en Oriente Medio, con Siria en el Norte y estados islámicos alrededor. Pero Israel al mismo tiempo es el centro de desarrollo y de investigación tecnológico más grande del mundo fuera de Silicon Valley en EEUU. Son 300 multinacionales de las más grandes del mundo las que han abierto sus centros de desarrollo e investigación en Israel por el talento humano y nivel académico. Vivimos en una sociedad muy pluralista y abierta y seguimos intentando llegar a la tranquilidad y la paz.

-Con la llegada de Trump al Gobierno de EEUU, ¿cómo afecta al proceso de paz con los palestinos?

-La negociación directa entre Israel y palestina está congelada desde hace tres años. Y necesitamos hablar para llegar a un acuerdo. La semana pasada estuvo en Israel un enviado especial de Trump para el proceso de paz en Oriente Medio. El presidente Trump puede dar un impulso nuevo, tal vez un poco diferente y fresco a lo que hemos tenido en los últimos años. Y sería bueno que tanto Netanyahu como Abbás, que han quedado satisfechos de esta primera visita, puedan empezar de nuevo la negociacion directa y contar con el apoyo de la nueva Administración en Washington. El Medio Oriente de hoy no es el que hemos conocido de siempre, ni de 5 años atrás. Ha cambiado por el auge del yihadismo y el Estado Islámico y ahora hay un entendimiento por un enemigo común. No tenemos relaciones diplomáticas oficiales con estos países pero ya hay contactos de perfil bajo, pues las cosas comunes son más que las diferencias políticas. Yo soy padre de tres niños y lo único que me preocupa como diplomático y padre es que mis hijos y los hijos de palestinos e israelíes tengan un futuro de paz. Tenemos que dialogar y hacer las concesiones que tengamos que hacer para llegar a un acuerdo de paz. Y ahora es más posible que antes.

-La política ha llegado al fútbol y amenaza con enturbiar el partido España-Israel en Gijón.

-Lo que más nos preocupa de este partido es la selección española, que es muy buena (ríe) y me parece que va a ser un desafío muy grande para nuestra selección. El deporte es deporte y en la política estamos abiertos a cualquier tipo de diálogo con el que quiera dialogar pero no con el que quiera boicotear o negar el derecho de Israel a existir.