La Yeguada Militar, la institución dedicada a la cría de ejemplares selectos de distintas razas equinas para la reposición de los depósitos de sementales del Ejército, cumple en este año su 125 aniversario y ha recibido un homenaje dentro de los actos programados en la primera Semana del Caballo Árabe, que finaliza hoy, encuadrada dentro de los eventos que conforman el Otoño del Caballo de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento.

En un acto celebrado en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, le hizo entrega al teniente coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez, Antonio Gómez Pascual, de un reconocimiento para celebrar la efemérides. La Yeguada Militar se creó en 1893 en Hornachuelos, en la finca de Moratalla, propiedad del segundo marqués de Viana, y la actual Yeguada de Jerez es su heredera. En Moratalla se inició en 1905 la cría de caballos de pura raza árabe, pasando estos ejemplares a Jerez en 1920.

El homenaje estuvo enmarcado en una exhibición comentada y detallada en la que participaron ocho ejemplares de pura raza árabe procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, que mostraron en la pista de los Jardines del Alcázar las características que definen a una de las razas equinas más antiguas del mundo y que se considera madre de las principales razas actuales.

El acto finalizó con una exhibición de ejemplares árabes que realizaron ejercicios de diversas disciplinas deportivas ecuestres, como la doma clásica, vaquera y equitación de trabajo.

Durante el acto, Isabel Ambrosio destacó que con eventos como éste «se puede considerar a Córdoba como capital del caballo en España», narrando la alcaldesa algunos de los principales hitos de la historia ecuestre de Córdoba y la importancia de un cordobés tanto en la Yeguada de Moratalla como en la salvaguarda del caballo árabe, Rafael Castejón y Martínez de Arizala.

La Semana del Caballo Árabe de Córdoba se inició el pasado lunes con la inauguración de una exposición sobre la Yeguada Militar, continuando con unas jornadas académicas sobre Córdoba y el caballo árabe, para finalizar hoy con el raid hípico que se celebra en el Centro El Cañuelo.