Ybarra, propietaria de la marca de mayonesas y salsas Musa, ha decidido trasladar a Sevilla la fabricación de la mayonesa Musa que hasta ahora elaboraba en Alcolea. La firma, según han confirmado fuentes de los trabajadores, ha decidido comenzar a fabricar estas salsas en su planta de Dos Hermanas. La decisión afecta a 22 trabajadores, de los cuales dos se trasladarán a las instalaciones sevillanas y otros veinte se prejubilarán o rescindirán sus contratos.

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, ha precisado hoy que la empresa “se ha portado mejor de lo que esperábamos”. “Le propusimos que se recolocaran los trabajadores y lo aceptaron”, añade. Tanto la maquinaria como las instalaciones las tenía alquilada Ybarra.

En noviembre de 2017, Ybarra adquirió Musa a la cooperativa Dcoop, manteniendo la actividad desde entonces en Alcolea. Tras el incendio de la planta de Ybarra en Sevilla, en julio de 2016, Dcoop e Ybarra firmaron un acuerdo de colaboración para trasladar parte de su producción a Córdoba hasta que se produjo la venta en 2017.

“Era una muerte anunciada. Las instalaciones de Musa estaban adquiladas, al igual que la maquinaria. Ahora se abre un expediente de extinción de los contratos de los trabajadores que no se trasladan a Sevilla o que se prejubilan”, precisa Rafael Morales. Esta extinción se hará efectiva el 30 de marzo. En la actualidad, se está desmantelando la planta cordobesa.

La mayonesa Musa surgió en Córdoba en 1944 de la mano del empresario Baldomero Moreno, pasando, con la crisis del grupo cordobés, a manos de la cooperativa Dcoop (antigua Hojiblanca) y en 2017 a Ybarra.