Agrupaciones semifinalistas del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdob:

Comparsas

Los pintamundos

El alcalde

Los poetas malditos

Los soñadores

El silencio de los corderos

La capital de la alegría

El dios de la fiesta

Los huéspedes

los traicioneros

Gran teatro

El taller de las coplas

Chirigotas

Esto es pa'ayer

Pa ti es la vía primo

Bonito, no se te ve

Pa pegos...la justa

Alegría tos contós

Refalín el pegoletes

Cuando un amigo se va

Esta gente a mí no me representa

Los Rafafari

Los escarchaos

Cuartetos

Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición

No se salva ni uno

La sexta y última función de preliminares, que comenzó con la chirigota infantil Los caperucitas rojas, ha tenido este domingo sobre todo dos actuaciones importantes. Tanto la chirigota Los escarchaos, de Cañete de las Torres, cuarto premio el año pasado, como la comparsa cordobesa El taller de las coplas, que regresa al concurso tras lograr el primer premio en 2018 y descansar en 2019, han completado un gran pase de preliminares y apuntan a estar en la final. También estuvo a buen nivel la comparsa de Aguilar de la Frontera, Gran Teatro.

Sexta función de la fase preliminar

Gran Teatro. 19.00 horas

Chirigota infantil Los caperucitas rojas

Localidad: Córdoba

Autor de letra: David Plaza

Autor de música: José Infante

Tipo: Personajes de la serie La casa de papel

Con un vídeo proyectado en el escenario y billetes cayendo sobre el público comienza su actuación la chirigota infantil que este año viene con un tipo de personajes de la serie La casa de papel pero con una máscara carnavalesca. En el primero de los pasodobles nos cuentan que prefieren el Carnaval a otras actividades extraescolares porque hacen "deporte cuando te mezo al 3x4 en mis ensayos", en los que dan "carreras y los saltitos", y acaban asegurando que "si tengo mis carnavales mis amigos y mi tierra, para que quiero más". En el segundo, piden al público que se ponga "una capucha roja, que si estamos unidos se escuchara más". En el primer cuplé, pensaron dar un gran golpe en el Mercadona pero al final van a la sede del Córdoba CF, que les parecía más sencillo, pero al final Jesús León les quitó las pistolas y las capuchas. "Es un atraco de cachondeo", dicen en el estribillo. En el segundo, cuentan que le van a pagar una dentadura al bombista para que pueda comerse un flamenquín.

En el popurrí acaban de robar los corazones del público y sus aplausos con músicas como el credo de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón o una rumba de Martínez Ares para terminar invitando a todos a acompañarlos en la calle. Con ellos, se demuestra que la cantera viene con fuerza.

Chirigota Los rafafari

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael Lozano y José María Hidalgo

Tipo: Cordobés de corto con capa, sombrero y....rastas.

Turno para la chirigota de Finito. Vienen vestidos de corto, con fajín, tirantes, sombrero cordobés y detalles jamaicanos. Y es que, como cuentan en la presentación con sones de Soy cordobés, su padre es jamaicano y su madre, cordobesa, y va a sembrar marihuana a la orilla del Guadalquivir. Primer pasodoble a lo difícil que es ser chirigotero, algo que "requiere un esfuerzo inconmensurable", pero no les pesa porque "aman con locura la modalidad". Segundo, en el que cuentan que han "conseguido un imperio de tanto trabajar" y "en solo 30 años tendré la hipoteca pagada". Para ello, no come jamoncito bueno, no sale porque eso es malgastar, no paga el agua para ahorrar y hasta vive con sus suegra, para acabar con una crítica a los políticos.

Primer cuplé de final irreproducible. En el segundo, cuentan que les da más miedo su suegra cuando sale del cuarto de baño que el programa de Iker Jiménez. Estribillo en el que dicen que se fuman las galletas porque pone María. En el popurrí cuentan más aventuras que no consiguen conectar demasiado con el público.

Comparsa Gran Teatro

Localidad: Aguilar de la Frontera (Córdoba)

Autores de letra: Diego Cañadillas y Miguel Ángel Maldonado

Autor de música: Diego Cañadillas

Tipo: Personaje alegórico del Gran Teatro

Con un punteo de guitarra muy bonito comienza su actuación la comparsa de Aguilar, que nos mete en el teatro dentro del teatro, con un tipo que representa todo lo que significa el coliseo cordobés. "Sientes la magia y el embrujo, que cada calle sigue la misma dirección, los nervios del carnavalero, el pellizco que hace que el corazón se acelere, los focos y la tablas: soy el Gran Teatro", explican en la presentación. Primer pasodoble, en el que dicen que otro año más traen su pasacalles al 3x4 y piden un huequecito en la final porque, a pesar de ser un loco enamorado de mi pueblo, en tu Gran Teatro muero". Segundo, sobre la historia de la aparente soledad de un abuelo, que realmente y por culpa del alzhéimer no recuerda a sus nietas, a las que ve cada día.

En el primer cuplé, cuentan que tienen una mujer muy guapa y muy fogosa , además de seis hijos todos se parecen ese niño es de otro padre y ella me dijo ese es tuyo. La música del cuplé recuerda a la de los Yesterday, de Juan Carlos Aragón, en algunos momentos. Segundo, para reivindicar el sobrepeso porque "lo que te ahorras en gimmasios es para pan con mahonesa" y su mujer "en invierno da calor y en verano, sombrita". En el popurrí relatan que lo dejan todo para cantar por Carnaval. "Solo eres tú mi alimento y ese abrazo eterno", le dicen al público mientras hacen juego de luz en el que se quedan a oscuras en el escenario y se ilumina todo el Gran Teatro. Buen final de popurrí precisamente con la música de la última cuartera del popurrí de La Banda del Capitán Veneno, de Juan Carlos Aragón. Muy buena actuación de esta comparsa.

Cuarteto No se salva ni uno

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Enrique Martínez

Autor de música: Miguel Mestanza

Tipo: El psiquiatra, la enfermera, el paciente y su acompañante, en una consulta.

El cuarteto nos traslada en la parodia a la sala de espera de un psiquiatra, en la que están un padre y un niño de 11 años. Llegan el doctor Solano, que tiene un máster del universo e hizo la tesis doctoral estudiando su propio cuerpo y encontrando cuatro enfermedades nuevas. Igor Dito se llama el niño, que tienen más de 30 identidades distintas según los informes médicos anteriores. Todos los días es un personaje de película distinto. En un momento se pone agresivo con la enfermera Benigna y luego intenta darle a una pelota y ni poniéndose la camiseta del Córdoba CF acierta. Nos dejan con ganas de saber más sobre el niño.

En la tanda de cuplés, relatan que al niño lo que más le gusta es hacer de Guardia Civil y una vez le quitó las viagras al abuelo y "ahora la abuela llora que llora", y también hablan de que se ha puesto de moda colgar coplas de Carnaval en el Facebook". Tema libre cortito en el que se despiden del público.

Pepe Gálvez, el llamado Número uno, y su señora, que no faltan ni a una sola función desde hace muchísimos años en los dos primeros asientos del patio de butacas, reciben un merecidísimo premio de la Asociación Carnavalesca por su compromiso con la fiesta.

Comparsa La aguja de oro

Localidad: Puente Genil

Autores de letra: Antonio Gallardo y Miguel Bedmar

Autores de música: Antonio Gallardo y Pedro Carballo

Tipo: Trabajadores de un taller de costura carnavalero

Llega ahora la comparsa de Puente Genil, bajo el nombre de La aguja de oro, que es también el nombre de su taller de costura carnavalero, en el que se aprecia el disfraz de la comparsa La Gaditaníssima, de Juan Carlos Aragón, que también está muy presente en el concurso este año. Primer pasodoble en el que parece que nos relatan la historia de una madre con su niña y al final se refieren a una hija que cuida a su madre, que tiene alzhéimer. Segundo, sobre el bullying, utilizando la historia de un niño de 8 años que les pide que les haga un banco como refugio para su amigo, que sufre en el colegio.

Cuplés sobre las gallinas violadas y su suegra. En el popurrí, le piden a su "niña (Córdoba)" que "no me pinches, que sabes que es Carnaval". También explican que en Semana Santa trabajan en su taller y nos dan mensajes sobre el cambio climático para finalizar una interesante actuación.

Chirigota Los escarchaos

Localidad: Cañete de las Torres

Autor de letra y música: Juan Carlos Torralbo Serrano

Tipo: Famosos que estaban congelados y salen por Carnaval

Se nota en el ambiente que llega una de las agrupaciones esperadas de la noche. Los escarchaos de Cañete de las Torres presentan en el escenario a Albert Einstein que resucita para descongelar a varios famosos, como Freddy Mercury, Camarón, Chiquito, Elvis, Michael Jackson, Celia Cruz, la Duquesa de Alba, Fidel Castro, el Ché Guevara, Bruce Lee, Paquirri, John Lennon y hasta Franco. Muy buena idea que explican en una graciosa presentación. En el primer pasodoble, hablan de los cuatro años que hace que se presentan al concurso, pero "hace justo un año probé todo el veneno de las calles de tu ciudad, la luna cordobesa casi me come a besos". "Perdóname, mi teatro, que aunque te siga queriendo, el templo carnavalero está en cualquier esquinita del barrio de San Lorenzo", aseguran. Segundo, en el que cuentan la historia de un padre y un hijo que se va con dos amigos con 17 años para intentar trabajar pero le dan un giro para hablar del drama de la inmigración, en este caso de un niño de la guerra.

Primer cuplé sobre Franco. "Se formó un gran revuelo y os pilotos del helicóptero pensaron en tirarlo contra la gente como Isabel Pantoja en Supervivientes", rematan. En el segundo, explican que están enganchados a La isla de las tentaciones, donde hay "más cuernos que en un puesto de caracoles" y "cada semana la presentadora los saca de los toriles para recibirlos a portagayola". Graciosos cuplés.

En el popurrí, explotan muy bien todos los personajes, con músicas y bailes alusivos a algunos de ellos y sacan también a Johan Cruyff y a Jesús Gil. El grupo defiende muy bien el repertorio y no para ni un segundo. "En vez de copos de nieve, aquí llueven papelillos", finalizan una actuación que huele a puesto en la final.

Comparsa El taller de las coplas

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael González Ríos

Tipo: Compositores que trabajan en un taller de letras y músicas de Carnaval por encargo

Y en penúltimo lugar nos llega una de las agrupaciones más esperadas de la noche, la comparsa de Rafael González, que vuelve al concurso tras un año de descanso. Con un tipo de compositores que trabajan sin descanso y por la noche en un taller de coplas de Carnaval por encargo, explican que juegan "con la fantasía para ponerle a la vida la letra y la melodía". Primer pasodoble de presentación en el que desarrollan aún más la idea del tipo. Escriben al estilo de Córdoba, "que está lejos la Caleta". "Usted propone una idea y de una forma sencilla le ponemos musiquita y letra", también "ponemos empeño, pero no aseguramos un premio; somos los profesionales, nosotros hacemos las coplas y usted las canta por carnavales", cantan. Segundo, en el que nos van llevando a través de la historia de un abuelo que está solo y abandonado, que se muere poco a poco, para terminar diciendo que es el "abuelo del Carnaval cordobés". Muy buena letra, de las mejores que llevamos en el concurso, de las que te mantienen atento durante todo el pasodoble. Buena música e interpretación también.

En el primer cuplé, le prestó dinero a su amigo Manolo y no se lo devolvió, también un Audi y lo empotró contra una farola, pero vota a Vox y eso es imperdonable. "Que me quiten lo vivío, que me quiten lo bailao", dicen en el estribillo. Segundo, de nuevo sobre Manolo, que lo bloquea en el Facebook y el Whatsapp, y le pide que devuelva el dinero y el Audi, aunque lo de Vox sigue siendo imperdonable. "Que te perdone Bellido, que aún te debe el sillón de alcalde", rematan.

Buen popurrí, en el que destaca una bonita cuarteta en la que cuentan que un muchacho les pide que le escriba una carta para su amor. "Sin ella no importan ni el cielo ni las estrellas",comienza. Le pide que escriba "una carta para ella y yo le dije que no, lo siento mi buen amigo, anda corre y díselo, ábrele tu corazón igual que has hecho conmigo". En otra cuarteta, explican que "tras cinco meses de ensayo, vienes a este teatro y me dices en mi cara que vienes a echar un rato". "Ganar, todos queremos ganar y llegar a la final, en ello nos va la vida. Quien viene a echar un rato y no le dan el primero, mira por dónde se enfada". Una gran verdad. El público los despide con una sonora ovación.

Chirigota Los que salen del armario

Localidad: Fuente Palmera

Autor de letra: Francisco Rodríguez Crespo

Autores de música: Javier Darío González Tobar y Jesús Lara López

Tipo: Trabajadores de varias profesiones que salen del armario de una señora casada

La chirigota de Fuente Palmera cierra la función de hoy y las preliminares del concurso. Comienzan con una escena teatral con un Guardia Civil con dos cuernos en el tricornio y su mujer, que tiene a un albañil escondido en el armario. Al final, salen del armario un montón de trabajadores. "La oficina del Inem", dice la señora. Butaneros, albañiles, fontaneros, pintores, electricistas...hasta un cura y el Rey Juan Carlos I. Primer pasodoble sobre las banderas que enarbola la derecha, pero su bandera es su "acento, los maestros, médicos, estudiantes y pensionistas siempre en la lucha. quiero a mi tierra con mi gente voy a la lucha pero con tu bandera no voy a la guerra". Segundo, sobre un homosexual que con 15 te años no se "tiene que esconder, levanta y ama y que digan lo que quieran, ama en libertad, sal del armario, te abro las puertas, caminemos juntos de la mano y no me vayas a soltar", relatan.

En los cuplés, cantan que su hija "es adolescente, lleva un maromo detrás" y él le aconseja y le pregunta que si había tomado medidas y sí lo hizo, pero de otra manera. "Es un profesional y un buen amante. ¿Que no te lo crees? Pregúntale a tu mujer, dicen en el estribillo. En el popurrí, aseguran que hacen caso cuando les llama cualquier mujer, menos Belén Esteban. Graciosa cuarteta con la música del pasodoble de Los piratas, de Martínez Ares. "Carnecita de gallina" se le puso esa mañana cuando abrieron el armario y "era un tío enorme" que le dio tanto que acabó en el hospital. "Eso sí que es un dolor de amores", dicen. Y así concluyen una entretenida actuación.

Nosotros quedamos a la espera de contarles las agrupaciones que pasan a las semifinales, que comienzan mañana.