Tras muchos años en los que Córdoba ha ido viendo cómo otras provincias (principalmente Jaén y Sevilla) seguían incrementando su superficie de regadío, en los últimos años se ha producido un proceso de unidad reivindicativa entre la Delegación Provincial de Agricultura, cooperativas y organizaciones agrarias en torno a la Mesa del Regadío para exigir más agua para Córdoba. Por eso, para la provincia seguirá siendo una de las grandes prioridades en el cambio del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, tal y como requieren organizaciones agrarias de Córdoba y las cooperativas, además de considerar clave una buena negociación para evitar que en la negociación de la Política Agraria Común (PAC) Andalucía no resulte perjudicada respecto a otras autonomías, que piden una tasa plana, con la que la comunidad sería la gran perdedora. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, asegura que la nueva consejera de Agricultura, Carmen Crespo, tendrá dos retos «absolutamente» importantes. Por un lado, la negociación con otras comunidades de la reforma de la PAC, en la que «habrá una batalla importante» y Andalucía «puede correr peligro» por el recorte de fondos que pretenden otras autonomías aplicando una tasa plana. «Espero que no haya tasa plana y se mantenga la singularidad de Andalucía», indica. A esto une la modernización de la agricultura, «que pasa por el regadío». «Es una barbaridad que a unas provincias les sobre concesión de agua y otras no tengamos». Por eso, piensa que se «debe mantener la actividad de la Mesa del Agua». Además, pide que se potencien las estructuras de comercialización para seguir creciendo. Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, demanda a la Consejería de Agricultura que impulse la «mejora de la competitividad del campo», lo que considera «una asignatura pendiente». Desde Asaja se valoró la semana pasada la importancia de haber incluido las competencias de medio ambiente en el mismo departamento.

La secretaria provincial de COAG, Carmen Quintero, estima que la Consejería de Agricultura «debe defender los fondos que llegan a Andalucía en la negociación de la PAC, pues la comunidad se juega mucho». Además, reclama un mayor presupuesto para «combatir la inestabilidad de los mercados y una apuesta decidida para incorporar a los jóvenes a la agricultura». Asimismo, reitera la necesaria ampliación de regadíos en Córdoba, «ya que la única alternativa ante la baja rentabilidad de las explotaciones es la agricultura de riego», y una apuesta por una «agricultura social que genere empleo».

En este sentido, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, requiere el incremento de la superficie de regadío en Córdoba, junto a una serie de prioridades, entre las que se encuentran la defensa de la agricultura familiar, «que mantiene vivo el medio rural, creando riqueza y fijando la población al territorio, y que preserva el medio ambiente que nos rodea». Asimismo, considera que es necesaria una ley de agricultura y ganadería en Andalucía y que se mantenga el pacto suscrito por los agentes implicados en defensa de una PAC «más social» para la comunidad.