+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Dependencia: «Y mientras esperas, tu familiar se muere»

Soledad y Francisco tienen a sus respectivas madres enfermas y a la espera de prestación

 

Soledad Navarro y Francisco Luque, vecinos de Montilla a la espera de la ley de dependencia. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
29/01/2020

Soledad Navarro y su marido, Francisco Luque, vecinos de Montilla, no tienen vida desde hace al menos cinco años. La madre de Soledad, Sabina, que ahora tiene 89 años, empezó a vivir con ellos en periodos alternos hace siete años, cuando su estado de salud la incapacitó para vivir sola. «En ese momento, estaba todavía ágil, pero su situación ha ido empeorando poco a poco». La madre de Francisco, Dolores, de 91, también empezó a rotar por las casas de los hermanos hace cinco años. «Desde entonces, hay semanas que tengo a mi madre, semanas en las que está mi suegra y días en las que están las dos a la vez», explica Soledad, de 61 años, que ha tenido que recurrir a tomar fármacos contra la ansiedad para afrontar la situación de estrés. Madre y suegra sufren actualmente demencia senil, lo que las lleva a pasar las noches gritando disparates. «No duermen ellas ni nadie que esté a su lado», comenta. El estado de Dolores ha empeorado últimamente y ha obligado a instalarla de nuevo en su casa, de forma que los hijos se turnan para estar con ella. «Ya no puede levantarse ni comer sola, se necesitan dos personas para bañarla y pasa unas noches terribles, así que mi marido y sus hermanos se están encargando día y noche de ella», explica Soledad, «nos vemos el ratito que viene a por la comida».

Hace más de un año que, completado el proceso de solicitud y valoración de dependencia, recibieron la resolución aprobada para asignarle 72 horas mensuales de ayuda a domicilio para Dolores, pero «seguimos esperando, la ley no viene y cada vez estamos peor». En el caso de Sabina, Soledad y su hermana solicitaron plaza para ella en un centro de día. Hace más de 7 meses que le aprobaron la solicitud, pero siguen sin plaza «y cuando nos llamen, tal y como está mi madre, no podrá usarla y habrá que empezar de cero», lamenta. Soledad y su hermana regentaron durante 20 años una frutería, que cerraron cuando tuvieron que dedicarse al cuidado de Sabina. «No tenía sentido trabajar y pagar a a la vez a una persona que la cuidara», explica sincera, al tiempo que detalla su vida diaria. «Nos turnamos para ir a la compra como podemos, pero no hay posibilidad de hacer nada extraordinario como tomarte una cerveza en un bar o irte de vacaciones». Al principio, Soledad salía a hacer la compra con su madre, «pero ya no puede andar, así que si está conmigo, yo tampoco puedo salir, sobre todo ahora que mi suegra está peor».

En su opinión, el sistema de dependencia «está montado para que, mientras esperas, tu familiar se muere». Según su testimonio, «muchas personas me han dicho que al poco de morir su familiar las llamaron para decirles que ya tenían una plaza, ¿no es raro eso?». Soledad está convencida de que el objetivo es «ahorrarse la ayuda que te corresponde» porque, recalca, «saben muy bien que a estas edades no se puede esperar tanto, ni un año ni dos, y tampoco se puede meter uno en la vía judicial porque para cuando salga que tienes razón, ellos ya no están y encima te cuesta a ti el dinero», lamenta, «es todo muy injusto».

Temas relacionados
 
HABRÁ DOS PASACALLES COMO NOVEDAD ESTE AÑO

¿Cuándo es la gran cabalgata del Carnaval de Córdoba?

Será el 1 de marzo, a las 12.00 horas, desde el Paseo de la Victoria hasta La Corredera ...

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Buscar tiempo en otra localidad

   
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 9:37 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Porque el nudo de la cuestión es el dinero. Y son varios los BILLONES los que hacen falta. Y como además de "miopes" (los políticos, sean los que sean, NO ven más allá de su mandato) son desorganizados, tal tarea de buscar el medio de encontrar maneras de ingreso de dinero, pues dejan "la patata caliente" para más tarde y que sean los que vengan los que resuelvan lo que ellos son inacapaces de afrontar y resolver. Si NO son creativos o geniales, pues que se enteren cómo se las arreglan en otros países para que en la última fase de nuestra existencia NO haya abandono y maltrato en vida y después "empuje" hacia la muerte de gente que se merece mucho mejor que una actitud de pasota por parte de los "activos". Así nos va.

02

Por otras posibilidades 9:30 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De la misma manera que en la infancia se está dependiente (por naturaleza), la vejez (que NO es una enfermedad) también se depende de unamanera u otra. Y si además se está enfermo, la situación es peor aún. O sea, que los políticos (sean los que sean) deberían estar preparadosara organizar, como en la infancia, el otro extremo de la existencia de los seres humanos. Hasta hace unas décadas, siempre había una hija o una nuera, e incluso la familia entera, se ocupaban de la persona anciana. Pero tanto la familia como la parte femenina de la dicha entidad ha evolucionado, pero poco el sistema de ayudas estatales.

01

Por Paco Montes 9:05 - 29.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero a mi familia que le váis a contar ....Mi tia murió sin ser atendida por la Ley de Dependencia en 2008 después de múltiple papeleo y de que fueran a entrevistarla hasta en 3 OCASIONES ....nos decían que no había dinero y que era puro marketing , pura publicidad de la Junta de Andalucía Socialista que padecimos 38 años ....Ahora se están intentando acortar plazos porque la inmensa mayoría hasta ahora fallecían antes de que les llegara la tan cacareada Ayuda ... Todo un bluff ..mientras el dinero se lo llevaban los sociatas adónde todos sabemos ...según los Juzgados ...los que están en la cárcel y los que tienen que entrar aún .....por causas pendientes de Juicio