"La Vela es la campanita, el caimán, la Virgen de la Fuensanta y todo forma parte de lo mismo". Así ha resumido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la Velá de la Fuensanta, de la que ha defendido su raíz religiosa con "absoluta normalidad y naturalidad". Acompañado por la concejala de Promoción de la Ciudad, Mariám Aguilar, y el pregonero de la Velá y chef cordobés, Paco Morales, el alcalde de Córdoba ha presentado los actos de la fiesta que clausura el verano cordobés y supone el inicio del calendario festivo del otoño. La Velá de la Fuensanta se celebra del 5 al 9 de septiembre.

Esta edición coincide, además, con el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de la Fuensanta, por lo que se oficiarán varios actos religiosos y se procederá al traslado de la imagen por distintos templos de la ciudad, hasta la Mezquita-Catedral. De allí regresará el sábado, acompañada por la banda de música del maestro Tejera y se celebrará una eucaristía con motivo de la coronación a las 19.30 horas en el Santuario de la Fuensanta. La concejala de Promoción de la Ciudad ha explicado que la Velá de este año tendrá una línea continuista respecto a las anteriores ediciones, debido a que el nuevo equipo de gobierno tomó las riendas en junio, cuando ya había parte de la programación contratada.

Marián Aguilar, por su parte, ha desglosado algunas de las citas más interesantes de la Velá, que contará como cada año con actuaciones de copla, flamenco, baile, fiesta infantil, gastronomía con la salmorejá, la sardiná y la huevá, además del programa de la Velá Joven, hecho en colaborción con el Consejo Local de la Juventud. Habrá un día, el lunes hasta las 10 de la noche, en el que las atracciones infantiles costarán la mitad de su precio y, como en ediciones anteriores, volverá a celebrarse la actividad de piragüismo por el río Guadalquivir (las solicitudes se harán el viernes y los paseos serán sábado, domingo y lunes, en horario de mañana y tarde), en colaboración con el Imdeco y el Club de Piragüismo.

Por su parte, Paco Morales, el pregonero ha avanzado que su discurso será un canto de agradecimiento a sus padres, sin cuyo sacrificio ha reconocido que no hubiera llegado a ningún sitio. Además, en su pregón explicará qué es para él ser de la Fuensanta, un barrio al que regresó para montar su negocio, el restaurante Noor (que mañana abre sus puertas tras el verano), después de formarse con los mejores maestros de la cocina. También recordará a su abuela Aurora, que llegó desde Montilla a los pisos grises, o cómo su padre trabajaba con fogones de carbón en el hotel Meliá yo decidió cambiar su restaurante por el famoso Asador de Nati.