La primera rotación de militares de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, desplegados en Letonia bajo mando de la OTAN, regresan esta noche a Córdoba. La vuelta tendrá lugar después de seis meses cumpliendo con la misión multinacional de apoyo a los países bálticos y Polonia en la frontera con Rusia. Esta primera rotación, compuesta por 150 militares, está previsto que pise suelo español esta noche en el aeropuerto de Sevilla y que su llegada a Córdoba sea unas pocas horas después, probablemente al filo de la medianoche.

Una segunda rotación de este contingente, también formada por 150 militares, regresará de Letonia la próxima semana y es muy probable que el viaje sea muy similar a este primero que tendrá lugar a lo largo de esta tarde y noche. Precisamente, el pasado sábado se informó a los medios de comunicación que la preparación de este regreso no estaba impidiendo la actividad diaria del contingente en Letonia.

El Estado Mayor de la Defensa de las Fuerzas Armadas ha informado de que la sección de carros de combate Leopardo y el equipo de defensa contracarro Spike «han llevado a cabo ejercicios de fuego real, en los que han demostrado el gran nivel alcanzado durante su despliegue en la zona de operaciones» y se acompañaba un vídeo (disponible en Youtube) para ver los ejercicios.

El contingente salió a primeros del pasado mes de enero, de madrugada, desde Córdoba a la base de Adazi (Letonia) para cumplir su primera misión internacional en el Báltico. Los tres centenares de la unidad cordobesa han estado bajo el mando del teniente coronel David Tarifa.

Las fuerzas armadas españolas están realizando esta misión con 300 militares y alrededor de un centenar de medios materiales, entre los que se encuentran seis carros de combate Leopardo 2E, 16 blindados Pizarro, así como transportes oruga acorazados TOA y misiles anticarro Spike, entre otros. España participa como fuerza defensiva y disuasoria de la OTAN.