Vuelve a Córdoba el Mercado Medieval, una cita clásica del invierno cordobés. Será el próximo fin de semana, del 25 al 27 de enero, en la misma ubicación que ha tenido en los últimos años, es decir, en el entorno de la Torre de la Calahorra y el parque de Miraflores. La junta de gobierno local ha aprobado el contrato para la celebración de este evento que se organiza con mucho éxito en Córdoba desde el año 2003. El equipo de gobierno vuelve a optar por la misma ubicación (los primeros años y hasta 2014 se celebró en el entorno de la plaza de la Corredera), por considerar que es una zona más segura y accesible a los servicios de emergencia, con mayor espacio disponible, posibilidad de aparcamientos y que mejora las condiciones higiénicas del evento.

La junta de gobierno local ha aprobado hoy la encomienda de labores a las delegaciones de Seguridad e Infraestructuras, para la elaboración del dispositivo de seguridad y la instalación del operativo necesario, respectivamente, así como a la Delegación de Promoción de la Ciudad, que se encargará de la adjudicación del evento. De hecho, la licitación ya se ha puesto en marcha, aunque se le ha requerido a una de las empresas participantes que aporte más documentación.

El año pasado la junta de gobierno local aprobó la prórroga del contrato del Mercado Medieval a la empresa que lo organizó en 2017 y que pagó un canon al Ayuntamiento de Córdoba de 50.000 euros por el uso del espacio público. Este año aún no se ha adjudicado pero, de igual manera, la empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que correr con todos los gastos de instalación y montaje del Mercado Medieval, así como de las actividades de animación que suelen organizarse.

Por otra parte, la junta de gobierno local acordó la aceptación de la donación gratuita de Teresa Jiménez Aladren del cuadro de Julio Romero de Torres Retrato de la condesa de Casa Rojas, del año 1905 y valorado en 80.000 euros, para su exposición en el Museo Julio Romero de Torres. Este lienzo representa a la aristócrata María Victoria Rosado y Sánchez-Pastor, con quien el pintor trabó amistad tras coincidir en un balneario granadino. Tras la donación se podrá admirar en el Museo Julio Romero de Torres. Las medidas del cuadro son 51 por 41 centímetros.

Por último, el equipo de gobierno aprobó la bases para la instalación y uso de casetas en la Feria de mayo, que al parecer no contemplan cambios sustanciales respecto a las del año pasado. La inscripción de las casetas se hará una vez se publiquen estas bases en el BOP.