Tras las conclusiones de la conferencia territorial celebrada el pasado miércoles entre el Gobierno central y las comunidades para establecer nuevas medidas para garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas, los directores de los centros cordobeses han querido mostrar su desconcierto ante los cambios que se están produciendo a solo unos días de empezar el curso y, también, su optimismo, su prudencia y seguridad en el trabajo que vienen realizando durante todo el verano. Así lo manifestaron ayer Leonor Serrano, directora del CEIP López Diéguez; María Domínguez, directora del IES Fidiana; María José Fernández, directora del CEIP Obispo Osio y José Antonio Maldonado, director del CEIP Al Ándalus.

María José Fernández aseguró ayer que han tenido que paralizar el borrador del protocolo covid que han venido desarrollando durante julio y agosto ante la inminente formación que van a recibir. Considera que «ha habido poco tiempo», sobre todo para informar a las familias. No obstante, afirma con rotundidad que es «necesario empezar el día 10 de septiembre con las familias que apuesten por ello». Además, dice comprender que las familias necesiten la confianza de que el protocolo funciona: «Es importante que sepan que estamos trabajando en ello». En su centro están muy seguros de haber puesto el cien por cien, pero la directora sabe que los protocolos se irán perfeccionando una vez que el curso ya haya empezado. Por ello, hace un llamamiento a la confianza por parte de las familias.

[Últimas noticias sobre la vuelta al cole]

Por su parte, Leonor Serrano, del CEIP López Diéguez, considera que hay muchas cuestiones de las planteadas que van a ser difíciles de implementar y que pueden suponer, incluso, «un riesgo» ejecutarlas teniendo en cuenta las infraestructuras de las que disponen: es un centro antiguo con pocos aseos para Primaria, dos puertas de acceso y un comedor de espacio reducido. Aún así, dice, no va a escatimar en esfuerzos en prevenir y hacer lo más segura la vuelta al colegio: «No he perdido la esperanza. Intentaré que la vuelta al cole sea todo lo segura que podamos».

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

José Antonio Maldonado llama a la tranquilidad y a apostar por la presencialidad: «Es una situación nueva, pero soy positivo. Creo que todo va a ir bien. Llevamos todo el verano trabajando para que así sea». Domínguez hizo un llamamiento a la prudencia, a la optimización de los recursos que tienen. Considera que «no es momento de quejarse, sino de actuar aplicando las medidas de prevención que recomienden las autoridades sanitarias» y, sobre todo, apela a la responsabilidad de la comunidad educativa.