1. ¿Cómo se puede mejorar la visibilidad de los parlamentarios en la circunscripción que representan?

2. ¿Su presencia en la política nacional es el final de meta o un camino intermedio?

3. Si tuviera que llevar tres propuestas obligadas por Córdoba, ¿cuáles serían?

Mª DE LA O REDONDO / PP

«Tenemos que potenciar el sector primario»

1.- Es verdad que en muchos casos los parlamentarios nacionales son grandes desconocidos en la provincia a la que representan. Como concejala de un pueblo (Lucena), creo que un diputado debe ser conocedor de los problemas de su circunscripción. La cuestión es cómo hacerlo, solo hay una manera, acercándote a los ciudadanos, visitando cada rincón de su provincia, haciéndote a ti mismo partícipe de las necesidades reales que hay.

2.- Mi llegada a la política nacional, si así lo quieren los cordobeses, no es ni una cosa ni la otra, es el presente que me ha tocado vivir gracias a la apuesta que se ha hecho desde el PP de Córdoba por el municipalismo y a la confianza que ha depositado en mí.

3.- Cualquier informe o análisis económico al que acudamos nos muestra cómo Córdoba se encuentra a la cola de Andalucía y de España, y tenemos la obligación de revertir esta situación. Con la llegada del PP al Gobierno de la Junta de Andalucía ya se están tomando medidas fiscales para favorecer el crecimiento sostenido en Andalucía. Con Pablo Casado como presidente de España, contribuiremos a ese crecimiento tan necesario para nuestra provincia. Tenemos que potenciar la mayor riqueza que tenemos en nuestra tierra como es el sector primario, facilitando la salida al mercado internacional de nuestro oro líquido, el aceite de oliva, y nuestro cereal y algodón, beneficiando en primer lugar a los productores en detrimento de los intermediarios. El turismo es otro puntal de la economía cordobesa, por eso hay que potenciarlo dando a conocer nuestra provincia, que es una de las grandes desconocidas de España. Y en tercer lugar, la industria, que durante el pasado año sufrió una importante desaceleración en su crecimiento y que con incentivos fiscales, eliminación de trabas burocráticas, asesoramiento comercial y en formación, y ayudas a la financiación de nuevos proyectos tenemos que hacer de Córdoba una tierra atractiva para la inversión.

RAFI CRESPÍN / PSOE

«Es necesario apostar por la tecnología»

1.- Es más importante que la ciudadanía visibilice las políticas que llevamos a cabo y nos identifiquen con ellas. Creo que nuestro trabajo es conseguir los logros para atender las necesidades de los cordobeses y que las apuestas de Córdoba, la gente las vea un éxito del trabajo parlamentario y de un Gobierno. Todo esto conociendo las demandas y compartiéndolas con las personas y organizaciones que las representan para poder ser la voz y voto de las iniciativas que defienden a esta provincia y sus intereses.

2.- «Caminante no hay camino, se hace camino al andar». Transitamos por la vida sin saber nunca si es el principio o final de algo. Hay que hacerlo disfrutando y con responsabilidad. Y en esta ocasión lo hago como lo he hecho en los 20 años anteriores, estar donde se considera necesario en el ánimo de servir y contribuir al desarrollo del proyecto que el PSOE tiene para este territorio y su gente.

3.- En primer lugar, la conversión de la N-432, Badajoz-Granada, en autovía, un proyecto que estaba en la agenda política y técnica hace muchos años, que estuvo en información pública y que, con la excusa de la crisis, el Gobierno del PP dejó en un cajón. Relacionado con esta infraestructura, hay que llevar a cabo un plan para luchar contra el despoblamiento rural, sobre todo, del norte de la provincia en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato. Iniciativas como el refuerzo del turismo sostenible y de interior y la protección y consolidación de la excelencia en todas las aportaciones del sector agropecuario. Hemos visto, en la última estadística del padrón, que Córdoba ha perdido población por octavo año consecutivo. Por último, es necesario apostar por el desarrollo de los parques tecnológicos, la promoción de startups, la inteligencia artificial, es decir, el despliegue de la tecnología 5G, como habilidades del cambio necesario en una provincia competitiva y generadora de oportunidades para la gran formación y talento de nuestra juventud.

CARMEN MARÍA RUIZ / Unidas Podemos

«La provincia de Córdoba necesita un plan de industrialización»

1.- Llevando la voz de la calle a la institución. Escuchando a la ciudadanía, siendo partícipe de los problemas del día a día. Nosotras no vinculamos el trabajo de nuestros diputados a una circunscripción electoral sino a ejes temáticos. Tenemos una visión de conjunto de los problemas que afectan a los españoles, y aunque a veces en lo concreto parecen circunstancias aisladas en todos los territorios de España se dan las mismas dificultades: el paro y la precariedad laboral, la perdida del tejido industrial o la falta de conexión territorial.

2.- Ni una cosa ni la otra. Hay políticos de otras formaciones que utilizan la institución como un medio de vida o, lo que es peor aún, para ayudar a las élites económicas a forrarse a costa de los trabajadores. Me siento muy orgullosa de pertenecer a una candidatura en la que no pensamos en usar la institución para acabar en los consejos de administración de las grandes empresas y de la banca privada.

3.- En Unidas Podemos tenemos muy claro cuál serían las tres propuestas: un plan de industrialización para la provincia, que luche contra la alta tasa de desempleo y fije en el territorio a las empresas. Un plan de recuperación de la red ferroviaria de cercanías. La regulación de los precios en origen, medida que afectaría muy positivamente al olivar, la naranja, el ajo o el sector ganadero.

ANA Mª BAENA / Ciudadanos

«Es fundamental abogar por la estabilidad laboral de Córdoba»

1.- Es importante que un parlamentario conozca de primera mano las necesidades y reivindicaciones de la población a la que representa y así podrá defender mejor los intereses de estas personas que son reales, con problemas reales.

2.- Creo que me ha surgido una oportunidad única para poder ayudar a mi provincia. Yo no soy una persona a la que le guste quejarse sin más. Siempre he creído que si quieres conseguir o cambiar algo, hay que mojarse y no dejarse llevar. No sé si este camino será una meta en sí mismo. Lo que sí sé es que este camino es un principio.

3.- En primer lugar, creo que es fundamental eliminar la precariedad de contratos y abogar por la estabilidad laboral de nuestra provincia. En segundo lugar, creo que hay que repoblar nuestra provincia. Debemos incentivar la natalidad. No podemos seguir permitiendo la marcha de nuestros jóvenes a otras comunidades autónomas y debemos ayudar a esas familias que desean vivir y trabajar en el ámbito rural a que puedan hacerlo sin problema. En tercer lugar, entiendo que debemos impulsar la mejora de las comunicaciones de nuestra provincia con otras comunidades autónomas, de este modo podremos mejorar la relación empresarial y esto se traducirá en un crecimiento económico para la provincia de Córdoba.

SARA ROMERO / Pacma

«Queremos el sacrificio cero en las perreras»

1.- Los diputados que hasta ahora nos han representado por Córdoba, se han dedicado a trabajar más por los fines de sus partidos a nivel nacional que por solucionar los problemas de la provincia. Hay que trabajar más por la provincia para tener mayor visibilidad.

2.- Mi participación en política parte desde un activismo por los derechos de los animales y las personas. Mi presencia en política es un camino intermedio, ya que si en el futuro no estuviera en política, continuaría luchando contra las injusticias hacia los más desfavorecidos sean personas o animales que los demás partidos políticos no valoran o directamente ignoran.

3.- En primer lugar, promoveremos el sacrificio cero en perreras, y la prohibición de festejos o espectáculos donde se maltraten o asesinen animales. Trabajaremos por ayudar a las entidades de protección animal de la provincia que recogen animales abandonados y necesitados. Por la tenencia responsable de animales, por concienciar en centros escolares sobre el respeto a los animales. Ellos son el futuro para una sociedad más justa con los animales. En segundo lugar, la lucha decidida contra el cambio climático y la contaminación fomentando las energías renovables, así como la prohibición de los plásticos de un solo uso. En tercer lugar, desde Pacma queremos potenciar una sanidad pública de calidad y luchar por el desarrollo de una economía verde y sostenible en la provincia, y por el acceso a una vivienda digna.

DOLORES HERMOSO / Vox

«No pararemos hasta lograr una PAC más justa»

1.- Tomándose en serio el trabajo que se nos encomienda y echando muchas horas. No puede ser que los parlamentarios se limiten a ir un par de días a Madrid a sentarse en sus escaños y el resto de la semana se dediquen a sus cosas. Para eso no nos pagan un sueldo. Hay que patearse la provincia, conocer de primera mano las demandas de los cordobeses y defenderlas en Madrid.

2.- Es, sin duda, el inicio de un camino ilusionante. Candidatos de otros partidos concurren a estas elecciones después de décadas en política, para ellos, posiblemente, sea una opción para conseguir ingresos hasta la jubilación. En Vox no pasa eso. Hay gente normal, con su vida resuelta, que inicia esta aventura por convicciones y valores, por España.

3.- Las medidas que proponemos a nivel nacional serán beneficiosas para Córdoba. Vox apuesta por una bajada de impuestos que supondrá un aumento de 250 euros al mes en sueldos y pensiones, y apoyará el emprendimiento simplificando las licencias y eliminando las trabas burocráticas. No pararemos hasta conseguir una PAC más justa y situaremos la caza, gran motor económico, en el lugar que merece. Y familia, vida y valores serán una constante en las políticas de Vox. Garantizar la libertad educativa de los padres para elegir lo mejor para sus hijos y también implantar un solo sistema sanitario para que un cordobés tenga garantizada la asistencia en igualdad con el resto de ciudadanos en cualquier punto de la geografía española.