+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PLENO DE SEPTIEMBRE

Vox se une a la izquierda para pedir al Gobierno andaluz una vuelta al cole segura

PP y Cs se quedan solos en su defensa de las medidas adoptadas para el control de la pandemia en los colegios

 

Paula Badanelli con el secretario municipal. - RAFA MELLADO

Irina Marzo Irina Marzo
17/09/2020

Vox ha sumado sus votos a los de los partidos de izquierdas para sacar adelante una moción del pleno que exige a los gobiernos de Andalucía y de Córdoba la adopción de medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar el curso escolar de manera segura. El apoyo de la formación de Santiago Abascal a los grupos proponentes, --PSOE, IU y Podemos--, ha dejado solos al Partido Popular y Ciudadanos que han sido las únicas formaciones del Pleno que no han apoyado esta propuesta sobre la vuelta al cole. En la antesala de la huelga que prepara la comunidad educativa para exigir, entre otras cosas, una bajada de la ratio que permita guardar el mantenimiento de las distancias en las aulas, la Corporación local ha celebrado un interesante debate en el que PP y Cs han tratado de justificar que las medidas adoptadas en los colegios de Córdoba por parte del Gobierno andaluz (que tiene transferidas las competencias educativas) son suficientes para mantener a raya al covid, al tiempo que han acusado al Gobierno central de haber acudido tarde a la organización de esa vuelta a las aulas.

La clave del debate ha sido el posicionamiento de Vox que ha interpelado a PP y Cs para preguntarles qué no ven de "razonable" en un texto que solo pide el refuerzo del personal y de los medios destinados a los centros educativos, y ha echado en cara a los populares que no se hubieran puesto en contacto con ellos ni para negociar. De hecho parte del diálogo entre estos dos grupos se ha despachado en un enfrentamiento entre la portavoz de Vox, Paula Badanelli, y la edil popular Cintia Bustos, que se estrenaba en el pleno y que ha atribuido "la baja incidencia" de casos en los colegios andaluces a la buena gestión realizada por el Gobierno de Juanma Moreno. Badanelli ha recomendado a la concejala más humildad porque si hubiera más brotes, por ese planteamiento, la responsabilidad sería del Ejecutivo regional, y le ha recomendado a acostumbrarse a negociar con ellos "porque estamos condenados a entendernos", ha dicho. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha tratado de desacreditar la postura de Vox al ironizar sobre "la pinza" que este partido ha formado con la izquierda, "aún a costa de dejar atrás uno de sus principios: el de la libertad de educación", en referencia a que la moción solo afectaba a la educación pública.

En la moción, concretamente, el Pleno de Córdoba insta al gobierno de la Junta de Andalucía y al gobierno municipal a adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar el curso escolar 2020/2021 de una manera segura, así como a contratar el personal docente y no docente necesario para disminuir la ratio mínimo en un 30% en todos los niveles educativos, y en un 50% en grupos con alumnado de riesgo. Así mismo, se pide ampliar la plantilla destinada al refuerzo educativo y la contratación de monitores para el aula matinal y los comedores escolares, y de enfermeros escolares, y dotar a docentes y alumnos del material tecnológico suficiente. Por último, se exige a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a firmar un convenio de colaboración para garantizar un aumento significativo de los servicios de limpieza de los centros.

38 monitores y la limpieza de los colegios concertados 

En el debate, la bancada de la izquierda ha denunciado que se ha echado para atrás el contrato de 38 monitores escolares, a los que el concejal de Educación, Manuel Torrejimeno, quería destinar a la vigilancia y control de las entradas y salidas de los colegios. La intervención ha advertido al edil de Cs de que no es posible modificar la naturaleza de un contrato, porque supone una irregularidad administrativa, ya que los monitores estaban contratados por el Ayuntamiento a un programa de educación en salud. De momento, estos 38 monitores no podrán estar en las puertas como refuerzo a la labor de los porteros.

Por otro lado, la oposición ha criticado que la empresa de limpieza Sadeco haya firmado un acuerdo de colaboración con los colegios concertados católicos (no con los concertados en general, porque Ferroviarios no está incluido) para participar en la desinfección de sus aulas, toda vez que será "destinar dinero público" a instalaciones privadas. El gobierno local, por su parte, insiste en que ellos no hacen distinción entre familias "de primera y de segunda" por el hecho de que sus hijos acudan a uno u otro colegio.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad