Vox presentará el jueves en el pleno de diciembre una moción sobre inmigración irregular con el ánimo de, según dicen, anticiparse a "un posible problema" desde el punto de vista social y sobre todo sanitario, apunta, y proponen, entre otras medidas, penalizar económicamente a las oenegés y entidades que ayuden a inmigrantes irregulares en Córdoba. El concejal Rafael Saco se ha referido esta mañana al "incremento sin precedentes" en la llegada de inmigrantes a las fronteras españolas y cómo en las últimas semanas el Gobierno con "una deslealtad institucional" sin precedentes y "sin control", ha dicho, está trasladándolos a ciudades como Sevilla, Granada y Málaga. Saco ha asegurado que algunos de esos inmigrantes han podido llegar a Córdoba. Vox está llevando esta moción al resto de ayuntamientos de España.

El viernes pasado, preguntada por esta cuestión en Córdoba, la vicepresidenta Carmen Calvo alertó del peligro de identificar inmigración con coronavirus y pidió a todos los grupos políticos que sean «rigurosos y prudentes» al manifestarse sobre la inmigración y sobre el traslado a Granada de 400 personas que habían llegado a Canarias.

Vox pide que se coordine a través de la junta local de seguridad un dispositivo de colaboración, control, detención y retención de personas para en el caso de que se produzca una llegada de inmigrante. Asimismo, la moción pide que si se detecta que algunas de estas personas está siendo ayudadas o "cuenten con la colaboración" de alguna oenegé, organización o fundación se elimine cualquier subvención a estas entidades en el presupuesto del 2021. Por otro lado, piden que la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior creen una comisión para el control de la inmigración ilegal e instan al Gobierno a que informe al Ayuntamiento de Córdoba y a la Junta de Andalucía si se produce algún traslado de inmigrantes a la provincia y que se les dote de más medios sanitarios, que se revisen y se amplíen los acuerdos para la devolución de personas irregulares a sus países de origen y realizar un bloqueo naval que impidan la llegada de inmigrantes a las costas españolas.