Vox no logró ayer, pese a su empeño, socavar la unidad política e institucional contra la violencia machista en Córdoba. El Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario por el 25N --de nuevo organizado por la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres-- en el que la Corporación local ratificó su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia y pidió al Gobierno más fondos para luchar contra ella. El manifiesto que se leyó en Córdoba (igual que en la mayoría de ayuntamientos de España) y que ha sido redactado para la ocasión por la Federación Española de Municipios y Provincias, subraya que la crisis sanitaria ha profundizado «la brecha de género» y alerta de que puede «obstaculizar o hacer retroceder los derechos de igualdad alcanzados y repercutir negativamente sobre las políticas y avances de igualdad».

Relacionadas

47 asesinatos machistas en España

En la sesión plenaria extraordinaria, que tuvo que ser telemática por las restricciones sanitarias, intervinieron dos alumnas del IES Galileo Galilei, Irene Luque y Conchi Avilésalumnas, en representación de los centros educativos públicos del distrito Sureste, que pidieron una ley más fuerte y contundente.

[Manifiesto contra la violencia machista del IES Galileo Galilei (PDF)]

Asimismo, por parte de la plataforma habló Camelia Garrido, que recordó que «47 asesinos machistas han asesinado a 47 mujeres en España en lo que va de año». Por último, el pleno contó con las palabras de la socióloga e investigadora del IESA Isabel García, que comenzó su discurso con palabras del secretario general de la ONU en 2020, Antonio Guterres: «La violencia mayor que se cierne sobre las mujeres y las niñas se produce en el lugar donde deberían estar más seguras: su propia casa». La doctora del IESA puso en valor el estudio de la violencia machista y algunos datos que evidencian cómo ha cambiado la percepción sobre este tema, gracias, entre otras cosas, a la sistematización de los datos y a la investigación. Desde que hay registros, en el año 2003, 1.074 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, recordó.

Después del pleno extraordinario, el Templo Romano se iluminó de morado para recordar a las mujeres asesinadas y a los menores que también sufren la violencia machista. Precisamente, el de los menores (tres han muerto en 2020 a manos de las parejas de sus madres) era el tema que abordaba este año la campaña del 25N del Ayuntamiento, que fue retirada tras la polémica suscitada por el mensaje «No quiero ser como mi papá».

En aquella ocasión, la denuncia de Vox, a la que se sumó después el PSOE, provocó una reacción institucional en cadena, que concluyó con la retirada de la campaña por parte de PP y Cs y el estallido de una crisis en el seno del gobierno local. Ayer, sin embargo, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, pidió la suspensión de la marcha a pie y la concentración ante el Ayuntamiento (a las 19 y a las 12 horas respectivamente) por el riesgo sanitario que, a su juicio, acarrearán ambos actos, pero el gobierno local respondió diciendo que la marcha la convoca la plataforma y cuenta con permiso de la Subdelegación y que el alcalde ha autorizado expresamente los actos institucionales para este día. «El fondo de la cuestión es que Vox no quiere que se conmemore el 25N», respondió el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico. Por su parte, la concejala de Igualdad, Eva Timoteo, lamentó que Vox prefiera «visibilizar lo que nos separa en vez de sumar en los que nos une en algo tan doloroso como es la violencia de género».

El Templo Romano se iluminó ayer de morado para recordar a las mujeres asesinadas y a los menores que también sufren violencia machista. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Llamada a la participación

El Consejo del Movimiento Ciudadano llamó ayer a la participación en los actos en torno al 25-N contra la violencia de género y mostró su desacuerdo con el gobierno local al retirar el cartel de la campaña municipal del 25N, así como el cierre precipitado de la Casa de Igualdad, decisión rectificada al día siguiente de su cierre. El PSOE de Córdoba mostró también su condena a la violencia de género y se comprometió a seguir combatiéndola, mientras que el Partido Comunista de Andalucía (PCA) mostró su «repulsa» a cualquier violencia machista e hizo un «llamamiento» a participar en actividades organizadas.