Vox ha exigido la suspensión de los actos organizados en torno al 25N, Día para la Eliminación de la Violencia Machista, en Córdoba porque considera que ponen en peligro la salud y pueden provocar nuevos contagios y brotes por coronavirus en la cuidad. La portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha preguntado quién va a dimitir si se producen contagios tras la celebración de estos eventos y ha acusado al alcalde, José María Bellido, de anteponer "la ideología a la salud". Vox plantea la suspensión de los eventos y se espera que no participe en ningún otro acto de condena a la violencia machista contra las mujeres, tal y como ocurrió ya el pasado año. En Córdoba, la celebración del 25N ha estado precedida por la polémica en torno a la campaña de la Delegación de Igualdad que tuvo que ser retirada.

En concreto, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba ha señalado dos actos como potencialmente peligrosos: por un lado, la concentración a las puertas del Ayuntamiento que hay convocada mañana a las 12 horas y la marcha a pie desde Puerta Sevilla hasta la Diputación Provincial, a partir de las 18.30 horas. Los otros dos actos convocados por el Ayuntamiento y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, esto es, la celebración esta tarde del tradicional pleno telemático y la iluminación de morado del Templo Romano por la noche, no implicarían, según Vox, peligro.

Fuentes municipales han informado, después de la rueda de prensa de Vox, que la marcha a pie es un acto organizado en exclusiva por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia y que cuenta con el permiso correspondiente de la Subdelegación del Gobierno, y que en el minuto de silencio por las mujeres asesinadas a manos de sus exparejas o parejas se respetarán las distancias de seguridad exigidas. Asimismo han informado de que el alcalde aprobó ayer un nuevo decreto en el que levantaba la suspensión de actos institucionales para la celebración de los actos del 25N. Igualmente, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha replicado a las exigencias de Vox diciendo que lo que no quieren es celebrar ningún acto de condena a la violencia machista.

Badanelli considera "una locura y un despropósito" que el Ayuntamiento coorganice estos actos y ha preguntado si es razonable que el alcalde "quiera replicar en Córdoba un 8M", en alusión a la manifestación del Día de las Mujeres, que fue para Vox "el desencadenante de la pandemia en Madrid". La portavoz de la formación se pregunta, además, cómo se le explica a quienes han tenido que cerrar su negocio o a quienes no pueden ir a visitar a sus familiares que el Ayuntamiento organice una manifestación y una concentración saltándose sus propias restricciones. Por este motivo, Vox ha remitido sendos escritos a Alcaldía y a la Policía Local para que rectifiquen y para que actúen igual que harían si esos actos los convocase "cualquier otro cordobés". Asimismo, atribuye toda la responsabilidad al regidor cordobés y al PP, del que ha dicho que su el "tirar la piedra y esconder la mano".

En concreto, Vox señala que con la celebración del 25N en Córdoba se incumple, por un lado, el decreto del alcalde de 9 de noviembre en el que anunciaba la suspensión de todos los actos institucionales del Ayuntamiento, y por otro lado, el decreto ley de la Junta de Andalucía de 21/2020 en el que se tipifica como infracción muy grave la celebración de reuniones, sea en espacios públicos o privados, en las que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención. "El Ayuntamiento se salta a la torera sus propias normas" porque "se antepone la ideología a la salud de la población", ha concluido Paula Badanelli.