Vox ha acusado al gobierno municipal de no querer sacar adelante un presupuesto municipal para 2021 por la falta de acuerdo entre los socios que lo conforman, Partido Popular y Ciudadanos, y por "la incapacidad" y "el bloqueo de algunas delegaciones municipales. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha mostrado hoy una "profunda preocupación" por la ausencia de presupuesto o al menos de un borrador presupuestario a estas alturas del año, una situación "irregular" que implica que, ya por plazos, sea absolutamente imposible contar con unas cuentas nuevas el próximo 1 de enero.

Para Badanelli es evidente que se trata de un problema "de dirección política" y apunta directamente al alcalde, José María Bellido, como responsable de la situación, máxime cuando "se suponía que era el gestor por antonomasia", ha ironizado asegurando que no ha tenido noticias de los presupuestos ni formal ni informalmente. La formación política ha dejado claro que su postura ha sido siempre colaboradora y leal con la ciudad y que hace tres meses que solicitaron sin éxito por primera vez información a las delegaciones sobre las líneas presupuestarias para el año próximo. "Entendemos que hay un problema en el gobierno, por falta de acuerdo con Cs o por incapacidad y bloqueo de algunas dependencias municipal", ha añadido Paula Badanelli.

En este sentido, para Vox prorrogar el presupuesto sería "una irresponsabilidad" por parte del alcalde, José María Bellido, porque nadie puede pensar que las cuentas del 2020 pueden servir para el 2021. Además considera que prorrogar las cuentas actuales pondría en riesgo tanto las inversiones como las ayudas, y que solo estaría garantizado de entrada los sueldos del personal municipal y el funcionamiento general del Ayuntamiento. "Nos parece sorprendente y poco serio que el alcalde salga trasladándole a Vox la responsabilidad de un acuerdo", dice la portavoz de esta formación --en referencia a la petición de Bellido para que Vox haga lo mismo que se ha hecho en Andalucía-- cuando no disponen aún "ni un borrador de presupuestos" para el año que viene. Por último, Badanelli ha señalado el esfuerzo enorme que habrá que hacer en 2021 en Servicios Sociales, Desarrollo Económico o Infraestructuras, delegaciones en manos de Cs, mientras que por contra considera que se podrá recortar en Juventud, Cultura o Cooperación.

Respuesta de PP y Cs

El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, niega las acusaciones de Vox y asegura que ni ellos ni sus socios de gobierno han renunciado a los presupuestos para 2021: " Estamos trabajando ya para negociarlos", ha dicho. En la misma línea que se expresó el viernes el alcalde, Torrico ha expresado su deseo de que la formación de Santiago Abascal "siga la senda de responsabilidad" demostrada al pactar las cuentas de la Junta de Andalucía. El portavoz popular ha reseñado el hecho que de Vox presentara una enmienda a la totalidad del presupuesto andaluz y en 72 años la retirarse y apoyara las cuentas, "lo que da idea de la capacidad de negociación de PP y Cs", ha dicho para añadir que está convencido de que esa misma capacidad de negociación la pueden conseguir también con el resto de grupos municipales. En todo caso, desde el gobierno local insisten en conocer cuál será la aportación del Estado para cerrar sus cuentas.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha dicho que están dispuestos a sentarse a hablar con todos y ha atribuido el retraso en el inicio de loas negociaciones a que las delegaciones han tenido que adaptarse a la nueva realidad. "Somos un gobierno serio y queremos llegar a la negociación con todas las cartas", ha dicho.