A una hora de que diera comienzo el mitin de Santiago Abascal, líder de Vox, el Palacio de Congresos de Córdoba ya presentaba un lleno absoluto. Los seguidores de Vox ocupaban hasta la bandera el auditorio principal del palacio de la calle Torrijos (900 asientos), el patio acristalado --en el que se han dispuesto pantallas gigantes para seguir el acto-- y el patio principal, donde también han y una gran pantalla. Para la espera, música del Libre de José Luis Perales y El novio de la muerte. Lo que no se han producido en esta ocasión han sido colas para entrar al recinto.

Santiago Abascal, que ha culpado a Pedro Sánchez de la violencia que se está viviendo en Cataluña, ha vuelto a dirigirse antes del acto, megáfono en mano, a las personas que no han podido entrar en el auditorio del Palacio de Congresos de Córdoba --en abril lo hizo a las puertas de la Mezquita--, para decirles que son "un excelente síntoma de una España que no quiere ser pisoteada", al tiempo que ha afirmado que hay "una emergencia nacional y social" frente a "la emergencia profanadora" que quieren imponer otros en España.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se dirige a simpatizantes de su partido, esta tarde en el Palacio de Congresos de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Al grito de "presidente, presidente" y de "Puigdemont, a prisión", Santiago Abascal se ha dirigido a sus seguidores, después de que lo hayan hecho el parlamentario andaluz de esta formación Alejandro Hernández y el congresista José Ramírez del Río. El líder de Vox ha empezado su mitin con el tema de Cataluña, para describir como un escenario "dantesco" lo que está ocurriendo y para pedir al Gobierno en funciones que se aplique el estado de excepción, la supresión de la autonomía, el control de los Mossos y la ilegalicacion inmediata de los partidos independentistas.

Sentencia del procés

Además, ha responsabilizado a Pedro Sánchez de lo que pueda pasarle en Cataluña a cualquiera de los agentes allí desplazados y ha pedido prisión para el presidente catalán, Quim Torra, "el usurpador". "Pedro, vete tú a la arena y lucha tú cuerpo a cuerpo, y no juegues con la seguridad de nuestros hombres", ha dicho. Santiago Abascal ha arremetido también contra los jueces del Supremo, por la sentencia sobre el procés, al equiparar lo ocurrido en Cataluña con "una algarada callejera", cuando todos los demás "incluido Felipe VI, estábamos convencidos de que era rebelión", ha dicho. En esta línea, el líder de Vox ha culpado a esta sentencia "blandita" de la tensión generada en las calles, porque los independentistas, ha dicho, se sienten "impunes".

Pedro Sánchez y Franco

El grueso del mitin de Abascal lo ha protagonizado Pedro Sánchez, al que ha vuelto a recordar, como ya hizo en el mitin de Vistalegre, "la historia criminal" del PSOE, y al que acusa de estar enfrentando a los españoles queriendo sacar a Franco del Valle de los Caídos y avivando la memoria histórica. "Desenterrar un muerto contra su voluntad y enterrarlo donde quieran. Eso no se le hace absolutamente a nadie: ni a la familia de Franco ni a la de la Pasionaria", ha dicho. Abascal ha ido más lejos al asegurar que cuando los socialistas gobiernan se convierten en "enemigos del estado de derecho", y que jueces y fiscales hacen lo que ellos quieren, como demuestra la sentencia del procés.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el auditorio del Palacio de Congresos de Córdoba, este miércoles. Foto: A. J. GONZÁLEZ

Utilidad del voto de Vox

Por último, el líder de Vox ha hecho un repaso exprés de las señas de identidad del partido (memoria histórica, ideología de género, supresión de las autonomías, inmigración ilegal), y ha defendido la utilidad del voto de Vox frente a quienes dicen, como el PP, que votarlos no sirve para nada. "Que se lo digan aquí en Andalucía", les ha espetado Abascal. El líder de Vox ha singularizado a su partido frente a PP, PSOE y CS, "que se diferencia en muy poco", y ha negado que sean extremistas, algunos de sus planteamientos "obvios" los apoya "la izquierda y la derecha". En último lugar, Abascal ha afirmado que durante este tiempo han intentado amordarzarlos y convencerlos de que habían fracasado. "Que no os convenzan de que ha habido ningún fracaso", ha dicho en referencia a los últimos resultados electorales, que se ha mostrado convencido de batir el próximo 10N.

Tercera fuerza política

Vox llegaha hoy a Córdoba con el impulso que le dan los últimos sondeos para las elecciones generales, que vaticinan una subida del partido de Abascal el 10N hasta convertirse en tercera fuerza política. El aumento de la abstención y la caída de Ciudadanos podría propiciar ese crecimiento, que los llevaría a pasar de los 24 escaños conseguidos el pasado 28A a 33 escaños.

Las previsiones de Vox eran hacer pleno de nuevo en Córdoba. Esta misma semana la portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, vaticinaba que quedaría "en pañales" el acto organizado en las pasadas elecciones también en precamapaña en la capital cordobesa. Esta es la segunda vez que Vox revienta el Palacio de Congresos de Córdoba y congrega a centenares de personas que se ven obligadas a quedarse fuera del salón de actos por falta de aforo. La otra vez fue también en periodo electoral, el 9 de abril, y en aquella ocasión el líder de la formación Santiago Abascal afirmó en Córdoba que había llegado "la hora del voto patriótico".