Varios cientos de cordobeses convocados por Vox -700 según la Policía Local, más de 1.000 según los organizadores- se han concentrado al mediodía de este domingo frente al Ayuntamiento de Córdoba para exigir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que "respete la soberanía y la Constitución". La concentración ha sido convocada oficialmente por la Plataforma España existe, próxima a Vox, en ciudades de todo el país. En el caso de Córdoba, han sido los representantes de este partido quienes han liderado la protesta.

En concreto, a las 12.00 horas, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha saludado micrófono en mano a los asistentes, dando la palabra al portavoz de este partido en el Parlamento andaluz y presidente de Vox Córdoba, Alejandro Hernández, que ha afirmado que este no es "un acto de partido" y ha vaticinado que "lamentablemente actos como el de hoy se sucederán en los próximos meses (...) porque España existe y nosotros vamos a defenderla".

Lectura del manifiesto 'España existe'

Lectura del manifiesto 'España existe' Seguidamente, la jefa de prensa de Vox en Córdoba, Rocío Puebla, ha procedido a la lectura del manifiesto común que se ha leído también en el resto de ciudades de España, en el que la Plataforma España existe afirma que "Existe una España que no siente vergüenza de su identidad. Existe una España que no rechaza su épica ni su historia. Existe una España fruto del esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados, con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo".

Por todo ello, continúa el manifiesto, "nos concentramos para exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español y la Constitución, que es lo mismo que exigir respecto por la libertad, la convivencia y la igualdad".

De igual manera, el manifiesto exige al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que "como él mismo prometió, traiga detenido al golpista Puigdemont y que defienda el fundamento de la Constitución, que es la Unidad de España, y detenga al condenado Quim Torra".

Con las palabras "España existe y existirá, ¡Viva España! ¡Viva el Rey!" se ha cerrado la lectura de este manifiesto, que ha dado paso a la reproducción del himno nacional por megafonía, entre ondear de decenas de banderas de España, algunas llevadas por los manifestantes y otras facilitadas por sendas mesas que Vox Córdoba ha instalado a ambos lados del lugar en el que se ha desarrolado la concentración.