El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado, tras reunirse con las principales empresas funerarias para conocer la situación actual del sector y cuáles son sus necesidades, que no apoyará la paralización del tanatorio del cementerio de San Rafael, una medida acordada por PP y Ciudadanos dentro de las 23 firmadas a la hora de conformar el gobierno municipal, según recuerda Vox. La formación considera que su construcción "ayudaría al sector, evitaría el monopolio empresarial y mejoraría la viabilidad de Cecosam".

Tras la reunión de la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, junto al concejal Rafael Saco para saber cómo les afecta a las empresas funerarias la paralización del proyecto, la formación asegura que las funerarias han explicado la imposibilidad de realizar sus servicios actualmente debido al “casi monopolio” que ejerce, según denuncian, Tanatorios de Córdoba.

Durante la reunión han enumerado los impedimentos que tienen a la hora de prestar el servicio funerario a los cordobeses debido a que, según explican, Tanatorios de Córdoba no les permite prestar servicio en sus instalaciones.

Las empresas funerarias citadas han explicado que en Tanatorios de Córdoba prestan todos los servicios necesarios para un procedimiento funerario desde la propia empresa, por lo que no les permiten realizar ninguno a las demás.

También han explicado que la construcción del tanatorio de San Rafael, gestionado por Cecosam, permitiría dar viabilidad a la empresa municipal y ampliar el abanico de oferta en el sector, pudiendo realizar ellos los mismos servicios, con la misma calidad y con unas instalaciones actualizadas con las que ahora no cuentan.

Aseguran, además, que sus empresas activan la economía local ya que acuden a otros servicios externos como floristerías, marmolistas o taxis entre otros.

Mortuorio del Reina Sofía

Por último, han explicado la situación que están viviendo en el mortuorio del Hospital Reina Sofía. Según Vox, denuncian que es Tanatorios de Córdoba quien recoge al fallecido de la habitación y lo lleva al mortuorio donde, desde el primer momento, les ofrece sus servicios, obviando nombrar al resto de empresas funerarias. Esto, explican, agrava aún más la situación de inferioridad del resto de funerarias que operan en Córdoba, creándose una "situación de dominio prohibida por la normativa sobre la competencia". Actualmente Tanatorios de Córdoba opera por concurso en el mortuorio, un concurso que para el resto de empresas “se hizo a medida para ellos”.

Ante esta "falta de respaldo de la institución municipal y la escasa sensibilidad con las empresas locales que está mostrando el gobierno" liderado por José María Bellido, Vox no apoyará la paralización del proyecto del Tanatorio de San Rafael, "entendiendo así que su construcción ayudaría al sector, evitaría el monopolio empresarial y mejoraría la viabilidad de Cecosam".