El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz y presidente de este partido en Córdoba, Alejandro Hernández, ha afirmado hoy que el decreto de la Junta para la regularización de las viviendas ilegales que entró en vigor la pasada semana no puede ser una "amnistía encubierta o generalizada" para todas las viviendas ilegales, ni un "café para todos".

Respecto al nuevo decreto, Alejandro Hernández ha afirmado que hay "mucha demagogia, aunque no supone un cambio sustancial", aunque sí ha indicado que su partido comparte algunos de los planteamientos de esta "norma transitoria" (transitoriedad que también indicó la propia Junta, a la espera de la futura Ley del Suelo andaluza que ahora prepara el Gobierno regional).

"El único adelanto real se ha producido con los asentamientos, lo que conocemos como parcelaciones, que ahora sí pueden tener acceso a la figura de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO)", que aunque no legaliza estas parcelaciones, sí las reconoce y les permite acceder a servicios básicos y realizar obras de conservación. "Con lo que, con todos las reservas, aquí sí puede haber un adelanto".

Sin embargo, Hernández ha recordado que en el caso de Córdoba muchas parcelaciones se encuentran en zonas inundables o en suelo especialmente protegido, "como en el entorno de Medina Azahara, por lo que (el decreto) no va a tener aquí alcance".

Respecto a la futura Ley del Suelo, el portavoz de Vox en el Parlamento ha afirmado que coincide en los planteamientos de la Junta de la necesidad de agilizar los trámites administrativos; a la par que ha criticado la política urbanística que en los últimos años han realizado los ayuntamientos andaluces y ha defendido el establecimiento en Andalucía de instrumentos de "colaboración público-privada en la gestión del urbanismo que pueden ser interesantes", como la colaboración que pueden prestar los Colegios de Arquitectos.

Candidatos a los generales por Córdoba

El presidente de Vox en Córdoba ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el actual diputado nacional de este partido por Córdoba, José Ramírez del Río; y por la que fuera número dos de este partido en las pasadas elecciones generales de marzo, María Dolores Hermoso, que repetirán al frente de la candidatura de Vox por la provincia en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Una lista en la que los cabezas de cartel repiten, "y en la que hay algunas bajas justificadas por circunstancias personales o profesionales para poder implicarse", ha indicado Alejandro Hernández. En ningún caso "bajas traumáticas" o críticas con el partido, que en la provincia tiene más de 800 afiliados.