El grupo Votorantim ha cerrado el 2014 sin accidentes en la totalidad sus plantas cementeras en toda España, incluidas las dos que se encuentran en Andalucía en las localidades de Niebla (Huelva) y Córdoba.

El grupo ha informado en un comunicado de que las fábricas de producción integral de Toral de los Vados (León), Oural (Lugo), Niebla (Huelva) y Córdoba, así como las moliendas de Tenerife y Bobadilla (Málaga) no han registrado ningún incidente con baja laboral durante el pasado año entre sus trabajadores directos.

En el caso de Córdoba se han alcanzado recientemente los dos años sin accidentes laborales con baja entre sus trabajadores directos, mientras que en Niebla el dato es aún mejor ya que el periodo sin accidentes laborales supera los tres años y medio.

La política de prevención de la compañía ha sido clave para que los 270 empleados de estas fábricas en toda España hayan podido desempeñar sus labores sin ninguna lesión en el 2014.

El director industrial de Votorantim en España, Thoger Christiansen, ha explicado que la prioridad de la compañía es "la seguridad y salud laboral", una política que "nunca podría obtener los resultados deseados si no fuera por el esfuerzo y compromiso de la plantilla, adoptando todas las medidas preventivas en los centros de trabajo".

Por este motivo, en cada una de las instalaciones, todas las mañanas se llevan a cabo los diálogos de seguridad, encuentros en los que se recuerdan medidas preventivas, se plantean sugerencias o se analizan los incidentes del día anterior.

También, durante el 2014, se ha puesto en marcha un procedimiento de evaluación preliminar de riesgos que todos los trabajadores cumplen antes de llevar a cabo cualquier trabajo.

"Nos sentimos orgullosos del logro alcanzado, pero no podemos olvidar los riesgos que existen. Tenemos que seguir esforzándonos día a día, no debemos bajar la guardia porque lo realmente importante es volver a diario a casa sanos y salvos para disfrutar de nuestros seres queridos", ha subrayado Christiansen.

Desde su llegada a España, Votorantim ha invertido un millón de euros en equipamiento, mejora de las instalaciones e iniciativas destinadas al cambio de comportamientos en las empresas del grupo, para alcanzar el objetivo de cero accidentes.