El Zoológico de Córdoba ha tenido hoy una visita especial. Se trata de un grupo de diez niños bielorrusos, procedentes de la ciudad de Gómel, que participan en una iniciativa pionera de la asociación Anida para recuperarse de sus patologías oncológicas (consecuencia de la catástrofe de Chernóbil) durante un campamento en Córdoba.

Los primeros contactos con la ciudad han dejado impresionados a estos niños y Roman Koruzheb, uno de los participantes, ha afirmado que "me gusta mucho todo esto", subrayando "la naturaleza, la gente, que es muy hospitalaria y las temperaturas". Esta es la primera vez que estos niños salen de su país y Roman ha confirmado que le haría ilusión regresar, "porque me gusta todo aquí".

La doctora que acompaña a estos menores, Alina Bedriy, ha explicado que este viaje "es muy bueno para los niños, para su salud y para su cuerpo", y ha añadido que a ellos "les gustan mucho todas la actividades", por lo que "claro que hay que repetir".

Por su parte, el presidente de Anida, Mariano Pérez de la Concha, ha explicado que este año, por primera vez, el gobierno bielorruso ha permitido que estos niños salgan del país para recuperarse de sus enfermedades, haciendo hincapié en que esta entidad ya realizaba campamentos para ellos en Bielorrusia desde hace cinco años.

De este modo, dieta mediterránea, sol y clima son tres de las claves para la recuperación de su salud que puede aportarle una estancia en Córdoba, según ha destacado Pérez de la Concha. Los niños pasarán 15 días en el Albergue de Cerro Muriano, que ha sido cedido por la Diputación, y su viaje ha sido sufragado por el Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de Anida ha manifestado que este proyecto se enmarca en las distintas actividades que están programando para la celebración del 20 aniversario del colectivo, que tiene lugar el año que viene. Otra de las iniciativas ha sido la participación en la próxima edición de Cosmopoética de la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, que obtuvo el premio Nobel de Literatura con Voces de Chernóbil. Crónica del futuro, según ha señalado Pérez de la Concha.

Por su parte, el vicepresidente de Anida, José Antonio Domínguez, ha detallado que, de acuerdo con los estudios realizados, las estancias de los niños bielorrusos en España rebajan entre un 40% y un 50% su contaminación por radiactividad, lo que también reduce las posibilidades de que desarrollen enfermedades.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha recibido al grupo en las instalaciones del Zoológico y ha subrayado la "labor más que encomiable" de esta entidad, concretando que durante los últimos 20 años ha traído a Córdoba y provincia entre 15.000 y 20.000 niños (contaminados por radiación en pequeñas y medianas escalas) que han disfrutado de estancias temporales con familias de acogida.