Vivacell Biotechnology España, una compañía de desarrollo de fármaco en fase preclínica e instalada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, ha firmado un nuevo compromiso de inversión de 3,2 millones de euros de la compañía canadiense Emerald Health Research Inc (Emeral). Esta inversión se utilizará para apoyar los programas de investigación y desarrollo de fármacos derivados del cannabis que están llevando a cabo desde Vivacell.

Esta inversión consolida aún más la relación de Vivacell con Emerald, ya iniciada en 2015. Al mismo tiempo, Emerald ha nombrado a dos representantes adicionales en la junta directiva de Vivacell, entre los que se encuentra Avtar Dhillon (fundador y CEO de Emerald Health Sciences) como presidente de Vivacell.

La firma Vivacell es pionera a nivel mundial en investigación y desarrollo de fármacos que se dirigen al sistema endocannabinoide y tiene seis patentes internacionales sobre nuevas entidades químicas diseñadas para actuar en ese sistema. El fundador de Vivacell y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Eduardo Muñoz, ha explicado que «es el nivel de excelencia en la investigación realizada en Vivacell, en colaboración con centros de investigación de alto prestigio internacional, como son el Imibic, la UCO, el Instituto Ramón y Cajal o la Universidad Complutense de Madrid, lo que nos han permitido generar un proyecto altamente competitivo que atrae la inversión a nuestra empresa».

Según explica la directora general de Vivacell, Mari Luz Bellido, «el objetivo de la compañía es investigar y desarrollar nuevas moléculas que ofrezcan soluciones farmacéuticas para las enfermedades que se dirigen al sistema endocannabinoide y que actualmente no tienen cura como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington y la esclerodermia». Además, Bellido ha indicado que «esta inversión nos permitirá trabajar estrechamente con Emerald para lograr progresos significativos en el desarrollo de nuestros productos, ya que se espera que los estudios clínicos en humanos comiencen en el año 2018».