Los promotores del Mercado Victoria tienen la vista puesta en la manzana que ocupaban los antiguos cines Astoria y Victoria, en pleno corazón de Málaga, donde pretenden llevar a cabo un proyecto cultural y musical que está a la espera de distintos trámites urbanísticos en la capital de la Costa del Sol. Lo que empezó hace más de cuatro años como mercado gastronómico se ha transformado en un proyecto que sigue la estela del Sfjazz de San Francisco (California), en el que música, artes escénicas, performances y la creación digital tendrán su espacio. El proyecto, presentado ya en la Gerencia de Urbanismo de Málaga, está a la espera de que el organismo municipal convoque un concurso para la cesión de los antiguos cines.

El proyecto, diseñado por los arquitectos malagueños Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez la Chica, y bautizado como Málaga All Space (MAS), ocupa un sótano y tres plantas y cuenta con una superficie de 9.000 metros cuadrados. En el sótano, que se hará a una profundidad de 10 metros, habrá un teatro-auditorio con capacidad para 1.500 personas, «con lo último en tecnología y acústica», según indican fuentes de la empresa, que aseguran que será «un espacio único». Después, la planta baja, que será como «una prolongación a la plaza de la Merced», estará preparada para todo tipo de actividades de ocio para todos los públicos y para gastronomía. Habrá «puntos fijos gastronómicos tematizados» y la «cocina irá cambiando en función del calendario de espectáculos», señalan estas fuentes.

La oferta musical y de artes escénicas se completará con la gastronómica. El proyecto contempla la presencia de «chefs de reconocido prestigio» en MAS, que también será un espacio para congresos, ferias y presentaciones. La idea es que la restauración vaya ligada a la música, la formación y los congresos.

En la planta primera habrá un espacio para la Fundación Pablo Picasso y otro en el que se montarán exposiciones y otras actividades culturales. Otro de los atractivos del proyecto será el mirador de la terraza, donde se disfrutará «de las mejores vistas a la Alcazaba», como señalan fuentes de los impulsores del proyecto, en el que participa también Riff Producciones, que llevará la dirección musical, y Activa Congress. En el mirador habrá dos puntos de comida y bebida, que no serán fijos, y se harán conciertos.

MAS será, además de un espacio vanguardista para el ocio, un lugar para la formación y el desarrollo de creadores emergentes, según explican las mismas fuentes, ya que los alumnos formarán parte de los montajes y espectáculos que se lleven a cabo en el teatro-auditorio o en la terraza.

Para hacer realidad el proyecto, hay trámites que superar, como que la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga declare la utilidad pública del mismo, las excavaciones arqueológicas, una modificación del plan especial de reforma interior del casco histórico y superar el escollo de la falta de aparcamientos. En principio, el Ayuntamiento de Málaga no ve con malos ojos la iniciativa, por la que se ha decantado tras abandonar el actor Antonio Banderas la suya para ejecutar un teatro y comercios.

El proyecto está presupuestado en más de 21 millones, de los que entre 7 y 8 financiarán los empresarios con recursos propios y el resto provendrá de financiación externa. Los impulsores de la idea esperan facturar 6 millones y un gasto de 4 millones.