La actividad de los espacios culturales cordobeses se resiente por la falta de turistas y por las limitaciones que, en líneas generales, impone la pandemia de coronavirus, que está provocando reducciones destacadas en el número de visitas a los museos y monumentos.

En esta línea, la información facilitada por el Ayuntamiento de Córdoba revela que el público de las instalaciones municipales se redujo un 75% en julio, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 8.218 usuarios.

De estos, 6.994 acudieron al Alcázar de los Reyes Cristianos, un 77% menos; 784 personas visitaron el museo Julio Romero de Torres, un 53% menos en tasa interanual, y 740 pasaron por el Taurino, lo que supuso una bajada del 37%.

A estas cifras hay que añadir los resultados avanzados por este periódico a finales de junio, cuando se dio a conocer que los jardines del Alcázar recibieron entre el día 2 (cuando reabrieron al público) y el 23 un total de 4.415 asistentes, 34.152 menos que el año anterior. Los dos museos, que regresaron el día 16, habían contabilizado 94 visitantes en el caso del Taurino (228 menos) y 179 el Julio Romero de Torres (416 menos) hasta el 23 de junio.

La concejala de Cultura, Promoción y Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar, afirma que las malas previsiones se están confirmando con los datos de las últimas semanas y que las cifras "solo van a mejorar cuando se vaya recuperando el ritmo de visitantes a nuestra ciudad, que esperemos que se produzca durante los próximos meses".

Así, Aguilar aludió a los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, que apuntan que Córdoba recibió 8.858 viajeros en junio, un 92% menos que el año anterior. El descenso más acusado se produjo entre los extranjeros, que fueron 511, un 99% menos.

Tanto los dos museos como el Alcázar de los Reyes Cristianos abren de martes a domingo y festivos, de 8.30 a 14.30 horas. Para acceder, es necesario tener cita previa y son gratuitos hasta el 15 de septiembre.

Los Baños del Alcázar Califal permanecen cerrados por tratarse de un espacio que no permite mantener la distancia de seguridad recomendada para evitar posibles contagios por covid-19, según han detallado fuentes del gobierno municipal.

Las instalaciones de la Junta de Andalucía

De otro lado, fuentes del Gobierno autonómico han señalado que el conjunto arqueológico de Medina Azahara ha registrado 6.300 visitas desde que se abrió al público el pasado 24 de junio. Para tener una idea del impacto que el covid-19 ha causado en este yacimiento, cabe observar que la estadística de la Red de Espacios Culturales de la Junta de Andalucía recoge que en junio del año pasado tuvo 15.969 usuarios y un mes más tarde, 15.071.

La misma fuente ha detallado que el museo Arqueológico ha recibido 992 personas desde el 16 de junio. De nuevo, la estadística oficial indica que en junio del 2019 tuvo 29.606 visitantes y en julio, 14.513. Este periódico no ha podido conocer los balances de la Sinagoga y del Museo de Bellas Artes.

De acuerdo con la información del Instituto Municipal de Turismo, estos cuatro recintos abren de martes a domingo y festivos, de 9.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas en el caso del conjunto arqueológico (el horario nocturno se extiende de martes a sábado hasta el 30 de septiembre). Los ciudadanos de la Unión Europea entran de forma gratuita, pero los de otros países tienen que abonar 0,30 euros en la Sinagoga y 1,50 euros en los museos y en Medina Azahara.