El Cabildo de la Mezquita-Catedral de CórdobaMezquita-Catedral de Córdoba ingresó más de 15 millones de euros por las visitas turísticas al monumento durante el ejercicio del 2018. El dato ha sido facilitado por el propio Cabildo a través de su portal de transparencia, que ha estrenado este lunes, y donde por primera vez la Iglesia da cuenta de forma detallada ya a través de un canal específico de los presupuestos que maneja en torno al principal monumento de la capital cordobesa. Según esos datos, el Cabildo tuvo un superávit en el ejercicio pasado de más de 4 millones de euros.

Desde este lunes ya está a disposición de la ciudadanía las cuentas del año 2018, tanto ingresos como gastos, y los presupuestos del año 2019. Anualmente, el portal de transparencia se irá actualizando con los balances de cuentas y de actividades de la institución, informa el Cabildo.

Las cuentas de la Mezquita-Catedral: un superávit de 4 millones

En concreto, durante el año 2018, el Cabildo tuvo unos ingresos de 16.499.284 euros, procedentes en un 96% de las actividades relacionadas con el turismo, según señala la propia institución en la nota de prensa donde anuncia la puesta en marcha de su portal de transparencia. De esa cifra, 14,7 millones corresponde al epígrafe turismo -visitas al monumento- y 430.000 euros correspondientes a las visitas nocturnas 'El Alma de Córdoba'. El resto serían ingresos por las audioguías, colectas, permisos para filmaciones o las visitas a la torre del campanario. El resto de ingresos del 2018, no relacionados con la actividad turística, fueron fruto de los rendimientos financieros del propio Cabildo.

Actividad económica del Cabildo Catedral (documento PDF)

En cuanto a los gastos, el año pasado fueron de 12.383.144, 25 euros, con lo que el Cabildo tuvo un superávit en el ejercicio pasado de más de 4 millones de euros que se han destinado al Fondo de Reserva o Capacidad de Financiación de la institución.

Este fondo de reserva tiene como fin proveer de fondos a la Catedral, informa el cabildo, para cubrir sus necesidades de mantenimiento, preservación y conservación, dado que es el Cabildo quien se encarga de todo su mantenimiento para que esté en perfecto estado. Este fondo de reserva se invierte en actividades y organizaciones que responden a los principios del humanismo cristiano y a los valores de la Doctrina Social de la Iglesia.

Las cuentas de la Mezquita-Catedral: 4 millones a caridad

Por otra parte, el pasado año, el Cabildo destinó 3.884.442,17 euros a labores de caridad y al mantenimiento y conservación del templo. En concreto, a labor caritativa se destinaron 2.101.162,45 euros y a obras de conservación y mantenimiento de la Mezquita Catedral se dedicaron 1.783.279,72 euros. En total, ambas partidas supusieron más del 30% de los gastos del año 2018.

Las cuentas de la Mezquita-Catedral: 1,5 millones en seguridad

En cuanto a la seguridad, el Cabildo destinó 1.630.944, 73 euros lo que supuso, el 13,17%. Y respecto, al pago de nóminas de todo el personal del Cabildo, que trabaja tanto en la Mezquita Catedral como en Administración, el pasado año se dedicaron 3.173.410 euros.

Presupuestos del Cabildo de la Mezquita-Catedral para el 2019

En cuanto al año 2019, el presupuesto contempla un incremento sustancial en los gastos derivados principalmente de las actuaciones dedicadas a obras de conservación y mantenimiento, cuya ejecución está sujeta a la pertinente autorización administrativa.

En concreto, los gastos previstos por el Cabildo para el presupuesto en curso ascienden 16.177.000 euros de los que casi un 33% están destinados a obras de conservación y mantenimiento, lo que supone más del doble de lo gastado en el año 2018.

Presupuestos del Cabildo de la Mezquita-Catedral: Más de 3 millones a personal

En cuanto al gasto de personal, el presupuesto de 2019 destina 3.254.000 euros, que, probablemente, será superior al cierre del ejercicio y 1.702.000 a Seguridad.

Todas estas cuentas son auditadas por una empresa auditora externa, que se encarga de verificar los datos contables del Cabildo.

La memoria de actividades, también en el portal de transparencia

Por otra parte, en el portal de transparencia los ciudadanos también tendrán acceso a todas las actividades que lleva a cabo la institución. Así podrán conocer las actividades cultuales que han tenido lugar en la Catedral, los eventos culturales que se han realizado en el marco del Foro Osio, o la labor caritativa llevada a cabo en 2018.

El pasado año se celebró la eucaristía en el Altar Mayor y Coro de la Catedral más de 466 veces, en celebraciones de culto ordinario y muchas otras extraordinarias que congregaron a miles de fieles. Además, en la Parroquia del Sagrario, ubicada dentro de la propia Catedral, se celebró la eucaristía 730 veces, hubo 70 matrimonios y 110 bautismos.

Por otra parte, el año pasado, la Mezquita Catedral acogió casi 2 millones de visitas.

Presupuestos del Cabildo de la Mezquita-Catedral: obras de conservación

En cuanto a obras de conservación y mantenimiento, el Cabildo en 2018 llevó a cabo numerosas intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento de la Catedral, como por ejemplo:

  • Mejora de las condiciones de accesibilidad a la Catedral.
  • Sustitución de un grupo de almenas en las fachadas norte y oeste, desde la Puerta de los Deanes hasta la Torre.
  • Realización de una intervención de emergencia en la cubierta de la Puerta del Perdón.

Asimismo, están en curso las siguientes obras:

Restauración de las cubiertas de las naves 1 y 2, las más orientales de la ampliación de Almanzor.

Reparaciones con carácter de urgencia en la cubierta del Presbiterio.

Convenios firmados por el Cabildo

Otro de los apartados que recoge el nuevo portal de Transparencia del Cabildo son los convenios firmados por la institución con entidades e instituciones públicas y privadas.

Con el lanzamiento de este portal, el Cabildo se suma a otras instituciones que publican sus cuentas y sus memorias de actividades para que todo aquel ciudadano que lo desee conozca a la institución capitular.

Cabildo Catedral: "Hemos querido que la institución se adapte a la realidad actual"

Para el Cabildo Catedral, el lanzamiento del portal de transparencia "es un hito muy importante ya que hemos querido que la institución se adapte a la realidad actual y a las demandas de los ciudadanos que piden instituciones abiertas a la sociedad. Por ello, el Cabildo no puede hacer oídos sordos a esas demandas”, ha explicado el deán-presidente, Manuel Pérez Moya, a través del comunicado de prensa donde se anuncia el estreno del portal web.

Para el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, el lanzamiento de este portal demuestra que “somos una institución abierta que escucha a la sociedad y que atiende a sus demandas y esto queda reflejado en el lanzamiento de este portal en el que ha estado implicada toda la institución”.