Cualquier interesado en conocer cómo era la Córdoba romana imperial puede hacerlo a través de un recorrido virtual por sus calles y monumentos desde la plataforma www.cordobaromana.com o desde la aplicación gratuita VirTimePlace, que permite recorrer los principales edificios del siglo I, entre los que se incluyen el Templo de la calle Claudio Marcelo, el Circo, la Puerta del Puente, el Teatro, el Anfiteatro, el Foro Colonial y el Foro Novum, entre otros. En unos días se incorporará el enclave arqueológico de Cercadillas.

El primer teniente de alcalde delegado de Turismo, Pedro García (IU); el doctor en Arqueología de la UCO Rafael Blanco, y el gerente de Arketipo Multimedia, Juan Carlos Prieto, presentado ayer esta iniciativa, en la que «de manera amena y rigurosa se explica como era la Córdoba del pasado», según Blanco. Con esta aplicación, el visitante puede recorrer a pie un destino turístico viendo a la vez a través de la APP cómo era en su origen, pero también, sin necesidad de estar in situ, puede hacer el recorrido virtual.

En la realización de este proyecto han colaborado la UCO y la empresa privada para «transferir el conocimiento del ámbito académico a la sociedad», según el doctor en Arqueología.

Por su parte, Prieto se mostró convencido de que esta experiencia va a animar a la gente a recorrer la ciudad y ver sus restos y comprobar cómo eran en el siglo I con esta aplicación, que incluso se puede descargar con un código ‘QR’ que estará disponible en el Centro de Visitantes.

Pedro García dijo que el Ayuntamiento ha colaborado en este proyecto porque el gobierno local está «muy encabezonado en la importancia del turismo cultural». H