El altar mayor del primer templo de la diócesis ha sido el lugar elegido para exhibir el paso de la Virgen de la Fuensanta en todo su esplendor, una culminación que llega tras cinco años de trabajo en el taller del orfebre cordobés Emilio León.

El broche al paso se le ha puesto con los cuatro faroles de las esquinas, las jarras y unos ángeles en la base iluminando la imagen. Para Emilio León, ha sido un «honor y un privilegio» poder llevar a cabo esta obra. El artista agradece el trato del Cabildo por «haberle dado facilidad en el tiempo de entrega del paso», cuyo resultado se puede ver en la obra final.

Cabe recordar que el paso de la Virgen de la Fuensanta responde a un conjunto compuesto de respiraderos, peana y templete, siendo los dos primeros diseño del propio León, mientras que el templete fue diseñado por el imaginero Antonio Bernal. El trabajo se completa con los faldones realizados por el bordador Francisco Mira, una pieza bordada en oro fino sobre terciopelo azul siguiendo un diseño original de Emilio León. Con este paso, como ha recordado el presidente de la Agrupación, se pone fin a una antigua aspiración de la Agrupación de Cofradías, empeñada en dotar a su patrona de un paso digno para llevar a cabo su anual procesión. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la generosidad del Cabildo Catedral.

La Virgen de la Fuensanta, entronizada en su paso, presidirá hoy a las 20.30 horas en la Catedral la misa organizada por la Agrupación de Cofradías.