La investigadora del Imibic y estudiante de la Universidad de Córdoba Violeta Heras ha recibido el premio ESE Young Investigator 2018 de la Sociedad Europea de Endocrinología, un premio para jóvenes investigadores con una dotación económica de 1.500 euros, que se concede a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso Europeo de Endocrinología, celebrado este año en Barcelona. Los trabajos son seleccionados por el comité organizador del programa de este congreso anual.

El galardón reconoce su trabajo Novel role of central ceramide signaling in mediating obesity-induced precocious puberty, que se enfoca en la obesidad infantil, especialmente como un problema de salud de alta prevalencia y de creciente preocupación e incidencia a nivel mundial en las niñas.

Estudios epidemiológicos recientes relacionan la obesidad y los trastornos metabólicos con distintas alteraciones que se producen durante la pubertad y que, a su vez, se vinculan con una mayor predisposición a padecer otro tipo de patologías asociadas, tales como cáncer y enfermedades cardiovasculares o comportamentales, entre otras. En este contexto, el uso de diversos modelos animales muestran que el hipotálamo juega un papel fundamental en el control central tanto de la pubertad como del metabolismo. Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen bajo estas alteraciones metabólicas son, en gran medida, desconocidos.