Violeta Heras Domínguez, joven investigadora vinculada al grupo de “Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción” del Imibic, liderado por el Profesor de la Universidad de Córdoba Manuel Tena Sempere, ha sido galardonada con el premio ESE Young Investigator Awards por el trabajo titulado “Novel role of central ceramide signaling in mediating obesity-induced precocious puberty” presentado como comunicación oral en el Congreso de la Sociedad Europea de Endocrinología 2018 celebrado en Barcelona, según recoge el Instituto en una nota.

Este trabajo se enfoca en la obesidad infantil, especialmente en las niñas como un problema de salud de alta prevalencia y de creciente preocupación e incidencia a nivel mundial. Estudios epidemiológicos recientes relacionan la obesidad y los trastornos metabólicos que conlleva con distintas alteraciones que se producen durante la pubertad, y que a su vez se vinculan con una mayor predisposición a padecer otro tipo de patologías asociadas, tales como cáncer, enfermedades cardiovasculares o comportamentales entre otras.

En este contexto, el uso de diversos modelos animales (preclínicos) han mostrado que una zona concreta del cerebro, el hipotálamo, juega un papel fundamental en el control central tanto de la pubertad como del metabolismo. Sin embargo, los mecanismos moleculares que subyacen bajo estas alteraciones metabólicas, tales como la obesidad, y en especial su relación con la pubertad, son en gran medida desconocidos. Recientemente se ha descrito que unas moléculas lipídicas, las ceramidas, desempeñan un importante papel como mediadores de la homeostasis energética y están implicados en desórdenes metabólicos; a su vez, estos esfingolípidos son capaces de modular las acciones de dos hormonas metabólicas, la leptina y la ghrelina, que regulan también el control central de la llegada a pubertad. En este sentido, la hipótesis del trabajo premiado se centra en la caracterización de la señalización central de las ceramidas en el control de la pubertad, así como su implicación en condiciones de estrés metabólico tales como pubertad precoz inducidas por una obesidad temprana. Un conocimiento más detallado de estos nuevos mecanismos permitirá en el futuro conocer mejor las relaciones entre la obesidad y las alteraciones del proceso normal de la pubertad.