El grupo municipal socialista reclamará al Gobierno de la nación que dé impulso institucional y presupuestario al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La portavoz municipal socialista, Carmen González, destaca que frente al «gravísimo asunto» que constituye la violencia de género los acuerdos alcanzados no son todavía suficientes, por lo que hay que «seguir reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos». Por ello, este grupo municipal propone, como acuerdos de la moción, solicitar al Gobierno de la nación que «se acorten los plazos establecidos» en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dado el carácter prioritario de luchar contra una lacra que «afecta a la seguridad de las mujeres como ciudadanas».

En una segunda moción, el PSOE apuesta por impulsar desde el Imdeec una red local de inversores Business angels (inversores profesionales) que canalice financiación a los proyectos de los emprendedores cordobeses.

Izquierda Unida promoverá, por su parte, una moción para que Córdoba se adhiera a la Declaración de Barcelona sobre refugiados, después de que lleve algunos meses circulando por el Ayuntamiento tratando de prosperar como una declaración institucional. «No entendemos que siendo Córdoba ciudad refugio no cuente con el refrendo de todo el Pleno y esperemos que sea solo una minoría la que cierre los ojos al drama de Europa», dijo ayer Alba Doblas, que recordó que Córdoba solo ha acogido durante este tiempo a 180 refugiados. «El Gobierno ha frustrado las expectativas de solidaridad e impide el acceso de los municipios a los fondos fami para el refugio».

Además, Ganemos presentará una moción sobre la movilidad sostenible y los caminos escolares, porque piensan que una manera de medir la habitabilidad de las ciudades es que los niños puedan ir solos a sus colegios. En concreto piden que se amplíen los itinerarios que ya existen (todos en el centro y para colegios concertados) y que en la confección de esos recorridos participe toda la comunidad educativa. Además Ganemos quiere que el Ayuntamiento impulse un programa para analizar el uso de los patios escolares y defienden que se abran para la ciudadanía por las tardes.

Por último, Ciudadanos y Unión Cordobesa presentarán una moción conjunta para pedir que Aucorsa cambie los grandes autobuses urbanos por microbuses en el casco histórico y para que la Delegación de Movilidad repinte y repare el pavimento de la calle Alfaros «ante su evidente estado de deterioro».