+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CRÓNICA

El vino, ¿qué tiene el vino?

La cata se ha abierto hoy a mediodía al público con buen ambiente pese al mal tiempo

 

Juan Carretero, Jesús Aguirre, Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Luis Planas, Javier Martín, Francisca Carmona y Rafael Llamas. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
24/04/2019

M�s fotos

La Cata abre el mayo cordobés.

Ver galería completa

La Cata abre el mayo cordobés.

Ver galería completa

La Cata abre el mayo cordobés.

Ver galería completa

El vino, ¿qué tendrá el vino (o la Cata del Vino)? que, en plena campaña electoral, a una hora del segundo debate televisado y a solo unos días para la cita con las urnas, logra congregar en ambiente distendido y afable a un ministro, un consejero, un presidente de Diputación, delegados, alcaldes y alcaldesas y candidatos varios de todos los colores con el único fin de inaugurar todos juntos la primera de las fiestas del mayo cordobés. Lo dijo hace unos días el presidente de la DO Montilla-Moriles, Javier Martín, y lo repitió ayer, que la cata podía ser el mejor escenario para hacer campaña. Y visto lo visto, igual sería mejor poner una botella de vino de la tierra en la mesa de cada debate.

Y es que, pese a la invitación expresa de la organización para lanzar proclamas, autoridades de distinto signo político fueron capaces de no sucumbir a la tentación y, durante una hora, dejaron a un lado las consignas electorales para centrarse en el vino. Y así, hasta el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que acudió en sustitución de la consejera de Agricultura, se entregó a la causa y, pese a su condición de médico y responsable de la salud de los andaluces, llamó a los presentes a disfrutar de la cata, eso sí, «desde la prudencia y la moderación».

No faltaron alusiones a San Juan de Ávila y el casco histórico de Córdoba, objeto de homenaje este año por sus 450º y 25º aniversario, respectivamente, ni tampoco a la Guardia Civil, que en su 125º cumpleaños ocupará un lugar especial de la Cata del Vino por su trabajo continuado en la comarca. La guinda del pastel, según anunció el jefe de la comandancia de Córdoba, Juan Carretero, se pondrá el jueves cuando se presente en público el vino creado en su honor. «No os perdáis la etiqueta», advirtió Martín. Acabada la inauguración institucional, que pareció cronometrada con reloj suizo porque acabó unos minutos antes de que arrancara el debate electoral, algunos políticos huyeron al galope mientras otros se detuvieron a brindar. Eso nunca está de más.

Por cierto, que el acto permitió además hacer entrega de los reconocimientos con los que cada año la DO Montilla Moriles premia la labor de establecimientos hosteleros y sumilleres por su trabajo en favor de la difusión de estos vinos.

Abierta ya al público

Hoy al mediodía, a las 13.30 horas, se ha producido el corte de la cinta inaugural que ha permitido el paso al público cordobés, que esperaba impaciente haciendo cola en la puerta desde bastante antes. Pese a los nubarrones negros que visten el cielo, desde el momento de la apertura, la Cata del Vino se ha impregnado del buen ambiente que es su seña de identidad, al tiempo que se han desarrollado las dos catas dirigidas previstas para el día de hoy en el salón del artesonado de la Diputación. Mañana, más a partir de las 13 horas.

Entradas ‘online’

Aunque el pasado lunes la organización de la Cata del Vino anunció que las 1.500 entradas online puestas a la venta para cada día, 6.000 en total, se habían agotado, lo cierto es que aún es posible adquirir entradas por esta vía para esta noche y para el sábado, pese a que fuentes de la Denominación de Origen Montilla-Moriles aseguraron que no se ha aumentado el cupo disponible por esta vía. Quizás esta noche sea la mejor opción para disfrutar de un buen vino en compañía de los amigos, aprovechando la menor afluencia de público.

La Cata del Vino, ubicada en la explanada de la Diputación, abrirá desde hoy miércoles hasta el sábado de 13.30 a 17.30 y de 21.00 a 01.00 horas y el domingo, de 13.30 a 17.30 horas. En la franja horaria de mediodía, el acceso es libre, mientras que por la noche es necesario comprar entrada, ya sea por internet o en las taquillas del recinto. Hay dos tipos de tickets, el simple (8 euros), que incluye cinco consumiciones y un catavinos y el ticket gastro (14 euros) que da derecho a cinco consumiciones, un catavinos y una ración de comida canjeable en los estands de comida.

Cabe recordar que en el recinto de la Cata del Vino solo se vende vino y agua y que el acceso de los menores se permite por la mañana si van acompañados.

Programación

QUÉ HACER EN LA CATA DEL VINO

MIÉRCOLES 24
13.00 horas. Cata dirigida de Robles Ecológico. Salón del artesonado de la Diputación.

14.00 horas. Cata dirigida de Bodegas Alvear. Salón del artesonado.

JUEVES 25
13.00 horas. Concurso de tapas, etiquetas y estands. Explanada de la Diputación.

13.00 horas. Cata dirigida de bodegas Toro Albalá. Salón del artesonado.

14.00 horas. Cata dirigida de bodegas Delgado. Salón del artesonado.

15.00 horas. Cata dirigida de Bodegas Navisa-Cobos. Salón del artesonado.

19.30. Entrega de premios Concurso de Vinagres Vinavin y Túnel de Vinagres. Patio de la Libertad de la Diputación.

Juan Carretero, Jesús Aguirre, Isabel Ambrosio, Antonio Ruiz, Luis Planas, Javier Martín, Francisca Carmona y Rafael Llamas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Beica La morte 14:06 - 24.04.2019

QUE VIVA LA PEPA..QUE GRANDE ES CORDOBA Y SUS GENTES. Despues de la semana santa..esta fotografia tiene un gasto a en la economia cordobesa de mas de 30.000 euros . Y miles de familia sin comer. SALUD PARA LOS PRESENTES DE LA SUSODICHA FOTO.

05

Por otras posibilidades 9:45 - 24.04.2019

Nuestra ciudad, que presume de Cultura, en vez de promover algo desvatador como el alcohol, debería fomentar otros tipos de maneras de ocio. Se puede conseguir sin beber, sin ponerse "ciego o ciega" en una fiesta, en una cata (que es un botellón para otro tipo de clase social) o simplemente viendo algo en una tele "basura"??? Pero esto NO vende, ni vino, ni alcoholes, ni votos. Que esa enorme cantidad diaria de unas 95 personas que mueren en nuestro país por culpa de una ibebida tóxica y adictiva sirva para algo. Ningún político sale fuera para manifestar tal dependencia o tragedia. Las 35.000 muertes al año "valen" menos que las 50 de violencia de género ?? Tal indecencia en el trato de las lacras sociales igual determinan la mentalidad y la competencia de quienes deberían hacer todo lo posible para que se conviva lo mejor posible, sin necesidad de artificios que nada tienen de inocentes.

04

Por otras posibilidades 9:36 - 24.04.2019

Sin embargo, se puede comprender que la industria vitícola española que tiene tanta superficie utilizada, que produce menos que lo que podría (porque no vendería tanto), se sitúa en un décimo puesto (aunque aquí se bebe más que en China), haga el "pino con las orejas" para vender sus productos. Se comprende menos que la clase o casta o la cata de los políticos estén aquí para vender algo que mata a la gente. Los resultados de los estudios científicos al respecto detectan unas 200 enfermedades relacionadas con la bebida. El alcohol siempre pasa, tarde o temprano, la factura. Y esta es muy costosa para las arcas públicas. Se puede ser más irresponsable que estos que hacen su publicidad ?? Para cuando hacer lo mismo con el tabaco, las drogas y otras substancias adictas y tóxicas que envenenan a la población ????

03

Por otras posibilidades 9:29 - 24.04.2019

El vino tiene alcohol, y aunque menos que otros productos, cada AÑO mueren a causa de dicho alcohol en el mundo unas 3.300.000 personasde manera prematura. Unas 35.000 en España. O sea, que cada DÍA en nuestro país mueren unas 95 personas (el 70 % hombres y el 30 % mujeres). Y como se busca igualdad de género, pues la industria vitícola busca como loca, nuevos clientes (consumidores o consumidoras). Hay que decir que hay una paradoja. España es el primer país del mundo en superficiede viñedo y de exportaciones, el 7° en producción y el 10° en consumo. Parte de la paradoja es que nuestros vinos se venden muy baratos y ello penaliza la rentabilidad. Así que mano a la obra, a la conquista de clientela local y nacional para compensar todo lo que España daría si fuese más "vendedora". O los españoles o cordobeses más bebedores del producto de nuestra tierra.

02

Por vecino 8:21 - 24.04.2019

Tras la cata vas a una taberna de Córdoba y en la mayoría te ofrecen una sola marca de Fino sacada de un brik de 25 litros. Para mi la cata no consigue que se promocionen los vinos de Montilla Moriles ni tan siquiera en Córdoba capital.

01

Por vecino 8:20 - 24.04.2019

Pues en mi opinión el presidente del Consejo Regulador no lo está haciendo bien. En Córdoba capital cada vez es más dificil tomarte un fino en condiciones. La mayor parte de las tabernas lo único que tienen es un pack-in-box de vino que les ha costado cuatro duros. Pides un vino joven y siempre te ofrecen Verdejo de Rueda.