La empresa municipal VimcorsaVimcorsa propone no seguir con la elaboración del plan municipal de vivienda y rehabilitaciónplan municipal de vivienda iniciado en el anterior mandato por el gobierno local de PSOE e IU. Vimcorsa tiene previsto aprobar en el consejo de administración, que ha convocado para este miércoles, dejar sin efecto el contrato con la empresa que lo redactaba, que expiraba a finales de octubre, y no ampliarlo por tres meses como ha pedido. La idea de la empresa municipal es revisar el plan municipal de vivienda existente desde el 2010 en vez de realizar uno nuevo.

Uno de los puntos que va en el orden del día del consejo de administración del miércoles es el "desistimiento" del contrato para la redacción del plan y el "estudio de un nuevo encargo para la revisión del actual plan" (el aprobado en el 2010). En principio, Vimcorsa plantea dejar sin efecto el contrato de mutuo acuerdo con la adjudicataria.

La elaboración de un plan de vivienda nuevo fue uno de los compromisos de la anterior presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas (IU), y de su gerente, Rafael Ibáñez. Aunque su ejecución, anunciada en el 2016, estaba prevista para mitad del pasado mandato, se alargó y quedó en la fase de diagnóstico al final del mismo. La empresa municipal sacó a concurso el contrato para la redacción del plan en septiembre del 2018 y lo adjudicó en marzo del 2019 a Espacio Común por 45.000 euros más el IVA y por un plazo de ejecución de siete meses, que acabó el 27 de octubre de este año. El contrato preveía el abono del mismo en cuatro veces, de las que se han pagado las dos primeras. La adjudicataria es la misma que realizó el estudio de viviendas con fines turísticos encargado por el Imtur.

En septiembre de este año, Vimcorsa propuso a la empresa adjudicataria poner fin al contrato, entre otras razones porque se apoya en una encomienda de gestión del Ayuntamiento cuya vigencia había expirado cuando se licitó, por lo que, al estar vencida, los fondos necesarios para continuar con los trabajos estaban comprometidos, según consta en el expediente que va al consejo. Además, Vimcorsa veía imposible que el trabajo estuviera a tiempo en el plazo que quedaba, ya que solo se había entregado el diagnóstico.

En octubre, la adjudicataria pidió una ampliación de plazo de tres meses para la entrega del trabajo “por motivos no imputables al contratista”. En su solicitud, Espacio Común insiste en que no se produce incumplimiento por parte de esta empresa y asegura que los trabajos se encuentran finalizados a falta de incorporar el resultado del proceso de participación ciudadana.

Sin embargo, los servicios jurídicos de Vimcorsa se muestran en contra de la ampliación de plazo, que consideran injustificada, ya que modificaría las condiciones del contrato.

El actual presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha confirmado a este periódico que la intención es rescindir el contrato, no elaborar un nuevo plan y revisar el que existía anteriormente.

Vimcorsa aprobó en el 2010, en la etapa de IU y PSOE -que presidía la empresa municipal-, un plan municipal de vivienda y suelo, que es el vigente. Después, en la etapa del PP (2011-2015), el entonces alcalde, José Antonio Nieto, anunció la puesta en marcha de un plan de vivienda público-privado. El plan municipal de vivienda y suelo del 2010 detectó que en aquel momento había 18.072 viviendas libres y protegidas vacías en Córdoba pero, paradójicamente, hacían falta 16.822 VPO para cubrir la demanda que iba a haber desde entonces y hasta el 2018, fecha que ya se ha rebasado. Aquel plan ya alertaba de la falta de suelo para construir.

Registro de demandantes

Por otro lado, el consejo de administración aprobará iniciar los trámites con el Ayuntamiento para que formalice un acuerdo con Vimcorsa que fije las condiciones que deben regir la gestión del registro de demandantes de vivienda y que incluya el abono de los costes del mismo, ya que lleva funcionando una década sin se haya producido una encomienda de gestión.