La empresa municipal Vimcorsa prevé iniciar las obras de 420 viviendas el año que viene. La presidenta de la empresa, Alba Doblas, ha avanzado esta mañana las líneas del presupuesto del 2018, que incluye el comienzo de los trabajos de los 112 apartamentos de mayores que construirá en El Tablero, dando continuidad así a los 155 que ya tiene en alquiler. Además, las cuentas contemplan el inicio de la ejecución de las 308 viviendas de protección oficial que pretende levantar en Huerta de Santa Isabel Este, en tres parcelas que va a comprar a la empresa de la Junta Avra, que autorizó la semana pasada la operación. La empresa invertirá en los apartamentos 6 millones de euros y en las VPO, 32 millones.

Los planes de Vimcorsa son, según ha explicado su gerente, Rafael Ibáñez, sacar a concurso las obras de los apartamentos a principios del 2018 para poder iniciar los trabajos en el segundo semestre de ese año, de forma que la actuación esté terminada a finales del 2019 o principios del 2020. En cuanto a las VPO, sus planes son licitar las obras algo más tarde, ya que esta iniciativa va algo más retrasará, e iniciar la actuación a final del 2018, de forma que a finales del 2019 o principios del 2020 los trabajos lleguen a su fin. En el primer caso, el proyecto está redactado, mientras que en el segundo, se encuentra en la fase de licitación de la redacción del mismo.

Vimcorsa destinará el año que viene 400.000 euros a distintos programas que espera completar con financiación de la Junta, del Gobierno central y de los fondos Edusi. En este sentido, llevará a cabo planes ya anunciados anteriormente como el de adquisición de vivienda y rehabilitación para destinarla al alquiler social, el de ayudas reintegrables para reformar viviendas vacías para alquilarlas, que, según Doblas, "ha dado buen resultado para la rehabilitación de casas patio", y el de compra de solares y viviendas vacías para su rehabilitación y uso por parte de cooperativas a través del programa Patios de la Axerquía.

Según ha indicado la presidenta de Vimcorsa, la empresa acabará el 2018 con un resultado positivo de 509.049 euros, ya que prevé escriturar las 120 VPO que construye en Turruñuelos, lo que "compensará los previsibles resultados negativos del 2019 si no se escritura parte de las 308 VPO nuevas previstas". Doblas ha recordado los altibajos que experimenta la empresa en función de las ventas de viviendas, ya que no recibe dinero hasta que los pisos nuevos no se escrituran.