La empresa municipal Vimcorsa aprobará el miércoles en un consejo de administración el presupuesto para el 2019, año en el que espera destinar 14,7 millones para vivienda de los 46 millones que invertirá en distintas promociones, entre ellas la de los 118 apartamentos en alquiler para mayores del Tablero y las 308 VPO que levantará en Huerta de Santa Isabel Este. La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente de la empresa municipal, Rafael Ibáñez, han presentado esta mañana los detalles de las cuentas del 2019, que plasmarán un resultado negativo de 807.359 euros. No obstante, la empresa dispondrá de unas reservas de 2,3 millones procedentes del saldo positivo que arrojarán sus cuentas a final de este ejercicio. Alba Doblas considera que “no habrá tensiones de tesorería” en la empresa, que tiene “solvencia”.

De los 7,8 millones que costará construir los 118 apartamentos para mayores, 1,3 millones son los que Vimcorsa prevé invertir en el 2019. Además, de los 35,1 millones presupuestados para la edificación de las 308 VPO de Huerta de Santa Isabel, 9,8 son los que se emplearán el año que viene. Por último, Vimcorsa podrá gastar 1,1 millones de los fondos Edusi y 2,4 de los financieramente sostenibles para cooperativas de vivienda y mejora de la eficiencia energética en 519 viviendas, respectivamente. Entre unas y otras, serán 426 los alojamientos nuevos previstos, que están a la espera de la calificación provisional y de la licencia de obras, tras lo que tendrá lugar la licitación. Hay que recordar que tanto los apartamentos como las VPO no es la primera vez que aparecen en el presupuesto de Vimcorsa, ya que la empresa esperaba iniciar su contrucción en el 2018. Los apartamentos figuran en las cuentas desde mucho antes.

La empresa también prevé aumentar su parque público de viviendas en alquiler. Para ello, destinará 1,5 millones para distintas medidas, como la adquisición de viviendas de segunda mano a través del registro de ofertantes. En este sentido, Doblas explica que se están haciendo las primeras valoraciones de las viviendas ofertadas y que la intención de la empresa es adquirir en los próximos dos meses una primera para después continuar con más a lo largo del 2019. Además, negocia con la Sareb y con entidades financieras su incorporación al registro de ofertantes "con un significativo paquete inmobiliario". Otra línea de actuación será la constitución de un fondo de vivienda para alquiler gestionado por Vimcorsa, que, según Doblas, en el plan estatal estaba dirigido a las entidades bancarias y que la empresa quiere dotar con viviendas no protegidas logradas por los convenios de cesión con entidades financieras y con pisos de particulares, con el fin de dirigirlos al alquiler social. Su idea es llegar a un fondo mínimo de cien viviendas. Por último, la empresa continuará con la línea de "covienda" para impulsar la constitución de cooperativas de vivienda en cesión de uso.

Otra iniciativa que Vimcorsa desea poner en marcha con Urbanismo es la de un plan plurianual de actuaciones para ampliar el parque residencial en alquiler. El objetivo de ese plan, es, según Doblas, "que se concrete el destino de distintas parcelas de uso residencial del patrimonio municipal de suelo para promover vivienda protegida en alquiler, en compraventa y alojamientos" como los del Tablero.

En cuanto a los programas de ayudas, Doblas ha explicado que en el 2019 estarán los de reintegrables para viviendas vacías destinadas al alquiler, de microcréditos, reintegrables para acciones de rehabilitación, y de asesoramiento en materia de eficiencia y rehabilitación energética.

En cuanto al presupuesto del Ayuntamiento para el 2019, Doblas, que también es la responsable de Hacienda, asegura que se presentará pronto aunque no concreta cuándo. La concejala asevera que ya "hay mucho negociado", pero "no todo".