La empresa municipal Vimcorsa prevé aprobar mañana en su consejo de administración el programa para fomentar las cooperativas de viviendas, una línea de trabajo que lleva fraguando todo el mandato, y para la que ya ha pedido terrenos a Urbanismo, pero que aún no se ha materializado ni habrá tiempo para ello antes de las municipales. En el orden del día hay otros dos temas llamativos que llegarán solo para su toma de conocimiento y su debate pero no para su aprobación (que se deja para un consejo posterior que es poco probable que se celebre antes de las elecciones), una carta de derechos y deberes de los inquilinos de su parque de vivienda y un servicio de asistencia contra el acoso inmobiliario.

Según la documentación que llegará al consejo, Vimcorsa fija cuatro líneas en el programa para las cooperativas de vivienda. En primer lugar, la empresa desempeñará el papel de «acompañamiento» en el proceso, informando y asesorando a las futuras cooperativas. En segundo lugar, sus pretensiones son que las cooperativas participen en la construcción de viviendas promovidas por Vimcorsa, financiando la ejecución a cambio de la cesión del uso de las mismas. La tercera línea que contempla es la de adjudicar un bloque a una cooperativa de inquilinos. Por último, está la opción de que Vimcorsa ceda suelo de su titularidad a una cooperativa para que construya viviendas o rehabilite existentes, que después gestionará en régimen de cesión de uso. De esa forma, Vimcorsa mantiene la titularidad del suelo pero lo cede por 75 años. La selección será mediante un concurso en el que se valorarán los proyectos que tengan en cuenta criterios mediambientales. Como ejemplo de pliegos, al consejo llegarán unos para que sirvan de orientación.

Por otro lado, Vimcorsa quiere aprobar también mañana una modificación en el programa de permutas de viviendas para resolver los casos en los que dos solicitantes estén interesados en la misma. Para ello, fija una baremación que puntúa el estado de la vivienda, el entorno, el grupo de protección al que pertenezca el demandante y sus ingresos.

El consejo deberá pronunciarse también sobre la solicitud de un trabajador que pide que se le reconozca su relación laboral como indefinido no fijo.