El consejo de administración de la empresa municipal Vimcorsa aprobará de forma definitiva mañana el programa de permuta de vivienda, presentado anteriormente por la misma pero que, tras el periodo de sugerencias, entrará en vigor el 1 de octubre. Las personas que estén interesadas en cambiar una vivienda por otra pueden participar en este programa. “Tenemos a muchos que viven en viviendas que no son hogares, sino auténticas cárceles”, señala la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas. También hay casos de personas que no pueden afrontar las cuotas mensuales de sus viviendas por una bajada de sus ingresos y necesitan otra más acorde a su situación. A través de este programa, Vimcorsa “puede intermediar entre particulares, asesorar o adquirir la viviendas a cambio de la cesión de uso” a la empresa, de forma que “va a mejorar la vida de estas familias”, señala.

Vimcorsa presentó los requisitos de este programa antes de verano y abrió un periodo para presentar sugerencias, aunque no ha habido ninguna). Una vez que entre en vigor, la publicidad del mismo se simultaneará con la del registro de ofertantes, al que va ligado. El listado que echó a andar en mayo cuenta ya con 50 viviendas de personas registradas o que están en la fase de preinscripción.

La mayoría de las viviendas del registro están en barrios como Sector Sur, Fuensanta, Ciudad Jardín y Naranjo. El precio de estas viviendas oscila entre los 24.000 y los 40.000 euros y cuentan con dos o tres dormitorios.

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, durante la rueda de prensa.

El perfil de las personas que se han dirigido a este registro y que son potenciales usuarios del programa de permuta es el de alguien mayor, con problemas de accesibilidad en sus viviendas. Doblas ha explicado que la mayoría son “pequeños tenedores” aunque hay un ofertante que pone a disposición de la empresa varias viviendas y una entidad financiera que aporta ocho.

El consejo conocerá también cómo va el proceso para la construcción de 308 viviendas protegidas en Huerta de Santa Isabel. El siguiente paso será escriturar la parcela y autorizar la concertación de las operaciones de crédito con Cajasur y el BBVA. Después vendrá el proceso de la concesión de licencia y licitación de las obra. La idea de Vimcorsa es que la construcción del bloque empiece en marzo del 2019.