La empresa municipal Vimcorsa pasará el lunes una nueva prueba de fuego. Después de que las previsiones de gastos e ingresos para el 2020 fueran tumbadas por la oposición al completo en un consejo de administración en diciembre, el lunes los grupos volverán a pronunciarse sobre las mismas después de los retoques introducidos por el gobierno local. El documento que lleva el presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes (PP), al consejo rebaja las previsiones de obra de las 308 viviendas de protección oficial que la empresa quiere iniciar este año en Huerta de Santa Isabel, en las que estuvo la principal pega que puso Vox, cuyo voto en contra fue determinante para que el presupuesto no saliera adelante en diciembre.

Si en el documento de diciembre Vimcorsa plasmaba una previsión de ejecución del 35% para cada uno de los tres bloques de 308 VPO que se construirán, que aún no están licitados, ahora el porcentaje baja al 14, 22 y 33%. Esto implica que en vez de contemplar unos anticipos de clientes de 4,7 millones, se baja a 2,7 millones; y de disponer de 8,9 millones de un préstamo, a utilizar 4,7 millones, de forma que las previsiones se reducen a la mitad, implicando otros retoques en las cuentas (en cuanto a aprovisionamientos y existencias, que descienden, así como respecto al activo y patrimonio neto más pasivo). El resultado del edificio será el mismo, de -246.087 euros.

También ha variado la previsión de entrega de esas VPO, que en un principio era mediados del 2022 y ahora pasa a finales de ese ejercicio.

Las previsiones en relación a las 308 VPO fue uno de los aspectos que censuró VOX, que consideraba los presupuestos “irreales” al contemplar ejecuciones de obra del 35% y estimar provisiones de anticipos por 4,7 millones.

El resto del documento varía poco y plasma los 2 millones para ayudas al alquiler, rehabilitación y ascensores que había previstos, con matices en la redacción. Así, el programa de ayudas a la rehabilitación pasa a ser de ayudas a la vivienda y el mismo incluye los 600.000 euros para reformas, a los que se suman otros 600.000 específicos para ascensores, subvención a la que podrá aspirar toda la ciudad. Para alquiler habrá una partida de 800.000 euros.

Vimcorsa recoge entre sus planes el proyecto de declarar área de regeneración y renovación urbana de la Junta la Fuensanta, en cuya solicitud trabaja. En vez de concretar cifras, estima que el Ayuntamiento aportará el 15% de la subvención y que su ejecución será en el 2021 y 2022.

En relación a los 104 apartamentos de Sama Naharro (Tablero), los que completarán a los 155 de alquiler existentes, todo queda igual, aunque los incluye en la relación de VPO que generan gastos financieros, pero sin partida concreta. El documento indica que están en proceso de revisión y que, “en base a las conclusiones que se obtengan, en caso de no poder acometerse en las condiciones previstas actualmente, se estudiarán otras alternativas”. El texto recoge también el proyecto que Vimcorsa quiere acometer con los fondos Edusi en la antigua escuela infantil Félix Ortega, donde quiere habilitar una veintena de apartamentos con una inversión de 1,3 millones. La propuesta está en fase de redacción.

Podemos pide aumentar un 25% las ayudas al alquiler

Los presupuestos de Vimcorsa fueron rechazados por todos los grupos menos por el socio de gobierno del PP, Ciudadanos. Podemos ha entregado a Fuentes una propuesta con medidas para abstenerse en la votación. Podemos plantea aumentar un 25% las partidas de ayudas al alquiler, de manera que reciban un millón de euros. Además, pide un compromiso de "plan municipal de regulación efectiva del alquiler" una vez sea aprobada la ley estatal, la "renovación consensuada" de las condiciones de ayudas y la "mejora de las condiciones de mantenimiento, salubridad y limpieza" de las viviendas que tiene arrendadas la empresa. Otra de sus peticiones es que haya "compromiso efectivo" de ampliación del parque de vivienda pública, incluyendo los apartamentos de Sama Naharro, y que se elabore de forma participada "un plan asequible y accesible".

El consejero Juan Alcántara explica que su grupo busca que se produzca “consenso” en la votación como ocurrió con las cuentas de Cecosam, donde se logró “unanimidad de forma participada”, y critica la “falta de transparencia” y “opacidad” en Vimcorsa.

Vox, por su parte, se muestra dispuesto a dar el visto bueno a las cuentas si se modifican las previsiones respecto a las 308 VPO.