La teniente alcalde de Hacienda, Vivienda, Consumo y Participación Ciudadana, Alba Doblas (IU), explicó algunos de los retos a los que se enfrentan las delegaciones de su competencia en un año, 2018, en el que confía en que la ciudadanía «pueda ver la culminación de nuestro trabajo encaminado a recuperar el modelo de ciudad que había en 2011». Entre los retos de Vimcorsa destacó la intención de la empresa municipal de vivienda de adquirir suelo para la construcción de promociones nuevas y avanzar en la ampliación del parque de vivienda con la adquisición de inmuebles de segunda mano que se destinarán a alquiler social. Para ello, espera el Ayuntamiento contar con los «14 millones de euros» que, según señaló Doblas, había previsto la Junta de Andalucía para este fin. Además, la concejala de IU garantiza que se trabajará en proyectos a medio plazo, para que en el siguiente mandato la actividad de la empresa municipal esté garantizada.

La concejala de IU afirmó que Vimcorsa ha vuelto «a recuperar músculo» después de que el PP dejara esta empresa municipal «en encefalograma plano». También explicó que en este primer trimestre 120 familias van a coger la llave de sus viviendas; que se iniciará el proyecto «más ambicioso» de Vimcorsa, con una inversión superior a los 30 millones de euros y la construcción de 308 viviendas en las parcelas de Santa Isabel, y la construcción de 112 apartamentos de alquiler en el edificio de Sama Naharro.

En el apartado de Participación Ciudadana, Doblas pretende culminar el proceso para la aprobación del nuevo reglamento de los centros cívicos y avanzar en las nuevas herramientas de participación (digitales, sobre todo). Además, se compromete a poner en marcha el centro cívico de Cerro Muriano, a proseguir con la redacción del proyecto del de Vallehermoso y del diseño del centro cívico del distrito Noroeste. También ha anunciado que a habrá un proceso participativo sobre el plan de uso de las instalaciones del antiguo cuartel de Lepanto, y para la elaboración de los llamados presupuestos participativos.

Por último, en materia de consumo, desde el Ayuntamiento de Córdoba se quiere promover la formación para «un consumo responsable», además de dar pautas para afrontar cuestiones referidas a servicios básicos, en el contexto de la lucha contra «la pobreza energética», y también formación sobre consumo en el ámbito de la vivienda, según concluyó Doblas.