La empresa municipal Vimcorsa pondrá en marcha a mediados de abril la iniciativa que esperaba estrenar en septiembre pasado y que ya adelantó este periódico, la creación de un listado de personas o entidades que ofrecen sus viviendas para su venta. Ese listado de «ofertantes», que será aprobado por el consejo de administración de Vimcorsa el martes, entrará en vigor el 18 de abril, según consta en las normas reguladoras del mismo. El registro incluirá los solares del casco histórico, zona a la que la empresa prestará especial atención. De esta forma, Vimcorsa contará con dos herramientas que le darán idea de la demanda y de la oferta, el registro de demandantes (activo desde el 2009) y el de ofertantes, que servirá también para impulsar el programa de cooperativas habitacionales. La iniciativa fue presentada ayer por la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y por el gerente, Rafael Ibáñez.

Doblas destacó que es una «medida pionera» que pretende «optimizar los procesos de adquisición de vivienda» tanto de la empresa municipal como de otras entidades públicas, y posibilitar la «conexión entre oferta y demanda». Según Ibáñez, este sistema «agilizará» y «mejorará la gestión de los distintos programas de vivienda».

Los interesados en inscribirse en el registro tendrán que rellenar una solicitud con su oferta de venta y los datos referentes a la vivienda o el solar. Cuando una persona o entidad esté interesada en comprar, presentará un escrito con lo que demanda y el registro trasladará su petición a las ofertas que se adecúen.

El gerente de Vimcorsa anunció que en un consejo posterior al del martes se pondrá en marcha la primera convocatoria de la empresa para adquirir pisos para su alquiler social.

El consejo aprobará también el balance del 2017, ejercicio que Vimcorsa cerró con un saldo negativo de 427.154 euros (frente a los 824.614 del 2016). La explicación que dio Doblas es el retraso en la entrega de las 120 VPO de Turruñuelos al haber tenido que ejecutar la recogida neumática de basura. Según Doblas, las llaves de los pisos se entregarán el 3 de abril. Las cuentas señalan que la empresa tiene compromisos de venta por 14,6 millones.

Vimcorsa tenía a final del ejercicio 1,5 millones considerados de dudoso cobro de la deuda acumulada por el arrendamiento de inmuebles, frente a los 1,3 millones del 2016. Además, rebajó en 11 días el periodo medio de pago a proveedores, que pasó de 49,6 a 38,7. En cuanto a la cifra de negocio, pasó de 14,5 millones a 5,5. A lo largo del ejercicio la empresa logró vender pisos de promociones de años anteriores por valor de 2,3 millones, quedándole solo 17 pisos (de los que 9 están en alquiler con opción a compra), 134 cocheras y trasteros y 20 locales.

El consejo dará luz verde a la aceptación de la parcela de El Tablero en la que se levantarán los 112 apartamentos que completarán los 155 existentes. El informe que llega al consejo indica que el proyecto se sufragará con financiación autonómica o estatal y con externa de unos 3,5 millones. En función del dinero que pueda llegar de los planes estatales y autonómicos, se utilizarán más o menos fondos Edusi.