La empresa municipal de vivienda de Córdoba, Vimcorsa, dispondrá este año de 650.000 euros de ayudas al alquiler para personas con problemas habitacionales. La junta de gobierno local dio luz verde ayer a este convenio de colaboración entre Vimcorsa y la Delegación de Servicios Sociales, que es la que elabora el informe para conceder estas ayudas entre familias en riesgo de exclusión social. La concejala de IU y presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, puso en valor la cantidad destinada por el equipo de gobierno al alquiler, «algo que en otros mandatos ni se soñaba», dijo.

Además, Doblas recordó que a diferencia de otras ayudas al alquiler que conceden otras administraciones, las del Ayuntamiento de Córdoba se hacen de forma personalizada (de hecho, no hay cuantía determinada) para cubrir los problemas en el momento en que se producen «y no, un año y medio después». La concejala indicó que este sistema está colaborando activamente con el descenso del número de desahucios en la capital cordobesa.

Asimismo, el equipo de gobierno tomó conocimiento de dos fallos importantes para los intereses municipales: el primero es el acta de liquidación provisional del Tribunal de Cuentas sobre las salas de barrio, que preludia el archivo de la causa y de la que ya ha dado cuenta este periódico; y el segundo, el fallo que desestima el recurso presentado por la conocida como la violinista de la Puerta del Puente, Klara Gomboc. El juez considera que las pretensiones de la violinista, que reclamaba 50.000 euros al Ayuntamiento tras ordenar la ubicación de los músicos callejeros, carecían de «fundamento» e incluso declara la «temeridad» de la música porque «no tiene ningún derecho previo ni adquirido a poder ocupar ese espacio». El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, reconoció que se siente «recompensado» con el fallo, porque en defensa de Gomboc se desarrolló una campaña en la que el nombre del concejal socialista «no salió muy bien parado». Ahora la violinista deberá pagar las costas del juicio. En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó ayer los convenios de colaboración con la Federación Al-Zahara (75.000 euros) y la asociación Carnavalesca (97.600 euros).