La empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) va a constituir el Foro por la Covivienda (FOCO) como espacio de reflexión y trabajo para impulsar la promoción de cooperativas habitacionales, que puede facilitar fórmulas estables de acceso a una vivienda digna y asequible y reforzar otras de construcción eficiente de bajo impacto ambiental, según dijo ayer la presidenta de esta sociedad pública y teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), que, junto al gerente de Vimcosa, Rafael Ibáñez, dieron a conocer los detalles de este foro, que se constituirá el próximo 14 de junio.

Doblas explicó que es una experiencia muy extendida en el norte de Europa que «personas o entidades sin ánimo de lucro impulsen procesos constructivos de nueva planta o de rehabilitación de edificios para ser habitados sin ser propietarias o arrendatarias, sino titulares de un derecho de uso, por un lago periodo de tiempo (de 50 a 100 años) y a un precio inferior al del mercado», señaló Doblas en conferencia de prensa. Añadió que las personas implicadas en el proyecto constituyen cooperativas habitacionales, entidad que será la titular del inmueble o el derecho de uso del conjunto y las personas socias de la misma «tendrán el derecho de uso de una de las viviendas y sus espacios comunes por un precio asequible, derecho que puede ser transmitido a otras personas».

Alba Doblas indicó que FOCO puede contribuir a fortalecer el movimiento cooperativo y solidario, a buscar fórmulas que faciliten la regeneración residencial del casco histórico «actuando frente a algunas de sus amenazas más significativas, como la degradación física del casco, la infravivienda, el proceso de gentrificación, la metastatización del fenómeno de apartamentos y viviendas turísticas». Además, protegerá las casas patio.

SUELO PÚBLICO // Doblas dijo que la labor municipal debe centrarse en el impulso político de esta iniciativas, su acompañamiento técnico y jurídico y la aportación de suelos de titularidad pública, en cuyo caso «se mantendrá la titularidad pública del suelo, que se ofrecerá en derecho de superficie». La adjudicación se realizará mediante procesos reglados a los que podrán acceder aquellos proyectos de cooperativas que fomenten nuevas formas de acceso y relación con la vivienda. La valoración de los proyectos tendrá especialmente en cuenta los criterios medioambientales, como el uso de sistemas constructivos de bajo impacto ambiental, así como social, como la imbricación e intervención con el territorio y la participación de los cooperativistas». afirmó la presienta de Vimcorsa.

La empresa municipal quiere que a la constitución de este nuevo foro se sumen organizaciones que trabajan con el cooperativismo y la economía social y solidaria, entidades de finanzas éticas y cooperativistas, banca comercial, fundaciones u obras sociales, colegios profesionales, colectivos del mundo de la economía, sindicatos, vecinos y los grupos políticos municipales, entre otros.